Últimas noticias Hemeroteca

Podemos pide incentivos para las plazas médicas de zonas periféricas como el Bierzo

Podemos pedirá a la Junta de Castilla y León que las plazas sanitarias como las de la comarca del Bierzo tengan incentivos para animar a los profesionales a solicitar este destino.

Es la propuesta de la formación morada para reducir el déficit de profesional que presenta la comarca y otras zonas periféricas de la comunidad autónoma. Según el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández 'no sólo debe contemplarse un incentivo económico sino plantear que este tipo de plazas computen el doble en el concurso de traslados y que vayan asociadas también a procesos de investigación y formación', señaló.

También consideran que debe duplicarse el presupuesto de 59 millones de euros que se destina a las plazas MIR que también deben ampliarse al existir, únicamente, en toda Castilla y León, 454 plazas, una cifra, dicen, a todas luces, 'insuficientes'.

Son medidas que contribuirían dice a rebajar las eternas listas de espera en el Hospital del Bierzo donde 171 pacientes esperan más de un año por una intervención quirúrgica y donde 8.730 enfermos están pendientes de una consulta especializada. Oftalmología y Urología cerraron agendas el pasado mes de septiembre, una situación que choca frontalmente con las buenas expectativas y los datos de satisfacción expresados por el gerente, una cifra muy sospechosas para Podemos

La formación morada reprocha directamente al consejero de Sanidad la falta de recursos en la sanidad pública que debe tender a 'eliminar conciertos con clínicas privadas, potenciar la atención primaria y caminar a un modelo de enfermos crónicos y no de agudos' para adaptarlo a la situación demográfica de la comunidad autónoma.

Es más, en esas cuestiones pendientes, reconoce Fernández, existen proyectos imposibles de entender como el hecho de que el nuevo centro de salud de Bembibre esté sin construir a pesar de estar presupuestado desde 2007 'dista mucho de ser una realidad', apostilló Fernández.

Podemos también asume como suya la reivindicación de un acelerador lineal para el Hospital del Bierzo motivo por el que llama a todos los bercianos a participar en la gran movilización prevista el día 26 en Valladolid que, hace un año, reunió a 50.000 personas para exigir el final de los recortes, una petición de la que la Junta ha hecho caso omiso hasta la fecha.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?