Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Transporte público

Barik, Mugi y Bat podrán usarse en todos los transportes salvo en Cercanías

Archivo

Bilbao

Las tarjetas Barik (Bizkaia), Mugi (Gipuzkoa) y Bat (Álava) podrán utilizarse en los próximos meses en todos los medios de transporte públicos de Euskadi, salvo en las Cercanías de Renfe, ya que este servicio no lo gestionan las instituciones vascas, sino el Ministerio de Fomento.

La Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) se ha reunido en Vitoria bajo la presidencia de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y con la participación de responsables en la materia de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

En la cita se ha acordado dar solución a los últimos escollos que quedaban para cumplir con el Master Plan de Interoperabilidad de 2014 para posibilitar que las tarjetas de Bat, Barik y Mugi se puedan emplear en el 100 % de los transportes públicos gestionados por instituciones vascas.

Así, el Consorcio de Transportes de Bizkaia se ha comprometido a instalar en el plazo aproximado dos meses la tecnología necesaria para poder usar la tarjeta Mugi en las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao, algo que ya pueden hacer los usuarios alaveses de la Bat.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa se ha comprometido a incorporar en la próxima de actualización de las unidades de Lurraldebus los elementos tecnológicos necesarios para que las tarjetas Bat y Barik sean reconocibles, ha informado el Gobierno Vasco en una nota.

De esta manera, los vascos podrán utilizar sus tarjetas de transporte de manera indistinta en todos los medios de transporte de Euskadi, a excepción de Renfe, que se queda al margen del proceso al estar gestionado por el Gobierno español y no por instituciones vascas.

En el caso de Gipuzkoa, hay conversaciones para lograr la interoperabilidad de la tarjeta Mugi en Cercanías, pero no hay avances concretos ni tampoco una previsión temporal, según han explicado fuentes del Departamento de Tapia. En cuanto a las Cercanías de Bilbao, el proceso está aún en una fase más inicial.

Una vez que se logre que la Barik, Mugi y Bat puedan usarse en todos los territorios históricos, "el siguiente hito será disponer del billete único, bien como elemento físico o virtual".

Para avanzar en este proceso, se va a desarrollar una experiencia piloto en Bizkaia, en la que a través de una aplicación para móviles se podrán usar cuatro medios de transporte diferentes validando los viajes con el perfil del usuario.

Las conclusiones de esta iniciativa servirán para conocer la efectividad, calidad, gestión y seguridad de esta nueva forma de acceso al transporte público.

Además, la Autoridad de Movilidad de Álava trabaja en una aplicación para la tarjeta Bat que permita recargarla mediante una pasarela segura de pago, así como consultar el histórico de la tarjeta o el perfil del viajero, funciones hasta la fecha restringidas a las canceladoras.

También en Álava, los autobuses urbanos de Vitoria, Tuvisa, tienen previsto adaptarse este año a la "plena interoperabilidad".

En la reunión de la ATE de hoy el Gobierno Vasco ha dado también a conocer al resto de miembros de este órgano el primer borrador de Anteproyecto de Ley, con lo que arranca su tramitación y se constituirá la mesa de trabajo que elaborará el documento final que se envíe al Parlamento para su aprobación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00