Últimas noticias Hemeroteca

Euskadi registra una tasa de donantes 16 puntos superior a la de España

La tasa de donación de órganos en Euskadi fue el año pasado de 64,4 donantes por millón de población (p.m.p.), 16 puntos por encima de la media en el conjunto de España (48), lo que sitúa a esta comunidad desde hace años entre la vanguardia mundial en esta materia.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han facilitado estos datos después de que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado en rueda de prensa, junto a la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el balance de actividad de 2018 de este organismo, que este año celebra su treinta aniversario.

En los últimos 5 años, la ONT ha aumentado en un 37 % la tasa de donación, el mayor incremento de su historia, al pasar de 35,1 a 48 donantes p.m.p.

Por su parte, la tasa de trasplantes se eleva a 114 por millón de población, la más alta del mundo, y se han registrado máximos históricos en riñón y pulmón.

Además, 10 comunidades superan los 50 donantes p.m.p., de las que 7 sobrepasan los 60 y 2 registran una tasa superior a 80: Cantabria (86,2) y La Rioja (80,6).

La tasa de trasplantes se debe enmarcar en un contexto evolutivo y en el caso de Euskadi, la tasa media de donación anual supera desde el año 2000 los 40 donantes por millón de población, mientras que en el último lustro rebasa los 50, objetivo marcado por la ONT para el año 2050.

Respecto a las causas de fallecimiento de los donantes, el 59,5 % es consecuencia de accidentes cerebro-vasculares y un 11,3 % se debe a traumatismos craneoencefálicos (el 1,4 % por accidente de tráfico).

Otro de los aspectos más destacables es el aumento de la respuesta positiva a la donación por parte de las familias, ya que mientras que a mediados de los años 80, 7 de cada 10 familias entrevistadas se posicionaban favorablemente a la donación, en la última década esa ratio ha ascendido hasta situarse en 9 de cada 10 familias.

De hecho, estas tasas de donación han posibilitado que la probabilidad de trasplante se sitúe en cifras "ciertamente notables y claramente superiores a las de otros países", ha destacado el Gobierno Vasco.

En los últimos 10 años, se han realizado un total de 2.522 trasplantes de órganos a pacientes vascos, (1.543 renales, 704 hepáticos, 145 cardíacos y 130 pulmonares), con resultados similares o mejores a los de los centros más experimentados de Europa. La tasa de pacientes vascos trasplantados en la última década supera así los 110 p.m.p. por año.

Además, a lo largo del año pasado se produjeron 166 donaciones de tejidos, como córneas, tejido osteotendinoso y piel, entre otros, y 68 trasplantes alogénicos de células madre (24 emparentados y 44 no emparentados).

"A la vista de los datos, no cabe duda de que la sociedad vasca en su conjunto merece un agradecimiento, ya que nada de esto sería posible sin su generosidad y compromiso, en especial el de las familias de las personas donantes, en momentos realmente difíciles", ha señalado el consejero de Salud, Jon Darpón.

Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los profesionales sanitarios y no sanitarios de los diferentes centros autorizados de Euskadi que participan en los diferentes programas de donación y trasplante, al igual que a entidades cuyo papel es "determinante, como la Judicatura, médicos-forenses, personal auxiliar de los juzgados, personal de aeropuertos, SOS-Deiak y la Ertzaintza, entre otros".

"Y, por supuesto, a las asociaciones de enfermos, por el trabajo que desarrollan en el ámbito de la sensibilización y que resulta calve también para entender estas altas y sostenidas cotas de solidaridad de la sociedad vasca", ha concluido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?