Últimas noticias Hemeroteca

Terapiclowns cumple 10 años de risa terapeútica

La asociación de payasos de hospital de Burgos exporta su oficio a otros centros que demandan este servicio

Alicia y Carlos (Terapiclowns) flanqueando a la concejala de cultura, Lorena de la Fuente, con el cartel del 10 aniversario de la asociación /

La asociación Terapiclowns de 'payasos de hospital' cumple 10 años con 430 intervenciones de apoyo a niños ingresados y más de 700 talleres con pacientes con enfermedad mental. Declarada de utilidad pública, realiza un servicio hospitalario más al contribuir a la recuperación de la enfermedad poniendo en práctica las propiedades terapeúticas de la risa a través del arte del clown. Todos los miércoles desde 2009, dos payasos intervienen con niños y niñas hospitalizados para ayudarles a desdramatizar el entorno y ofrecer momentos de relax y distracción a través del humor, la risa y la fantasía. Apoyo psicológico que se extiende a familiares y personal sanitario. Se visitan todas las habitaciones con una actuación personalizada teniendo en cuenta la edad, estado físico y anímico de cada niño y en coordinación con los profesionales.

El Hospital Universitario de Burgos ha sido el escenario este 14 de enero de una celebración en la que los propios médicos y gestores del centro han destacado los beneficios de tener payasos para ayudar en la recuperación de los pacientes pediátricos. El próximo sábado 19 de enero en la Casa de Cultura de Gamonal tendrá lugar una gala aniversario abierta a todo el público para celebrar esos 10 años de Terapiclowns. Los días 9 y 10 de febrero harán unos talleres de formación en el centro de creación artística La Parrala y un casting posterior para captar nuevos payasos de hospital, ya que cada vez más centros los incorporan a su cartera de servicios. Otra faceta de Terapiclowns es el trabajo con personas con enfermedad mental grave mediante talleres periódicos cuyos objetivos son la diversión y distensión además de contribuir a capacitar contra la exclusión social de este colectivo. Fruto de estos talleres nació en 2014 el grupo clown Terremoto Show, que actúa en espacios teatrales normalizados.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?