Últimas noticias Hemeroteca

Concentraciones de apoyo a las tres médicas que han renunciado a su trabajo en Burgos

Mientras se apuran las negociaciones siguen las muestras de apoyo

Siguen las concentraciones en los centros de salud de Burgos en apoyo a las tres médicas que el viernes renunciaron a sus puestos de trabajo para denunciar la sobrecarga y la mala calidad en la Atención Primaria por falta de personal. Las principales protestas se han concentrado este lunes poco después de mediodía, aunque en el Centro de Salud de Los Cubos, donde trabajaban las tres médicas, se ha realizado otra concentración a las once de la mañana y en las dos ocasiones se ha cortado la carretera que pasa frente al centro.

En medio de grandes colas en el interior para pedir información, otra de las médicas del centro, Blanca Delia Román, ha explicado que los gestores de Sacyl, que ya sabían que habría tres facultativas menos el lunes, no han hecho nada hasta primera hora de esta mañana, por lo que solo han llegado dos sustitutos y con cierto retraso, "lo que ha aumentado el caos". Fuentes sindicales han asegurado que uno de los médicos que ha llegado al centro de salud es un sustituto que hoy tenía encomendado atender el centro de salud de Quintanadueñas, próximo a Burgos, y las cuatro localidades que dependen de él, dado que solo cuenta con dos facultativos, uno de ellos de baja laboral y otro de vacaciones.

Los médicos que continúan en el centro de salud de Los Cubos advierten de que la situación será de nuevo de incertidumbre para mañana porque no saben cuántos ni cuándo llegarán sustitutos, mientras para las seis de esta tarde se ha convocado una nueva concentración a las puertas del centro.

Entre los concentrados se encontraban las tres médicas que han renunciado a su puesto, dos interinas y una titular, y que creen que su situación es "irreversible" porque no sería lógico que las eximan de las guardias en el punto de urgencias y al resto de los médicos no. De hecho, la gota que colmó el vaso fue la imposición a los médicos de Atención Primaria menores de 55 años de incrementar su jornada de siete horas con algunas jornadas de otras siete horas en el punto de atención de urgencias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?