Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

"El turismo de masas no debe ser un peligro para el patrimonio"

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destaca el reto de proteger, conservar y difundir los valores del patrimonio sin que el turismo amenace la sostenibilidad de las ciudades

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao en Medina Azahara / ()

"Córdoba se mide con Berlín, París, Londres o Roma, por la cantidad de bienes que tiene protegidos hoy", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, " y ese es un compromiso de futuro en el que el Gobierno está y seguirá estando".

La ciudad palatina más importante de Al Andalus ha recibido  hoy a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay , tras su declaración en julio como Patrimonio de la Humanidad. Lo ha hecho para presidir unas jornadas sobre los retos que la Unesco tiene en este momento con el patrimonio amparado por esta protección.

Y uno de esos retos pasa por evitar los riesgos que el turismo de masas tienen para los lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad. Por ello Azoulay ha dicho que "somo conscientes de la importancia de proteger el patrimonio, pero esto es olo una parte de nuestra misión"...

A su juicio "un patrimonio sin testigos está paralizado, así que no solo tenemos que conservar, sino levantar y despertar la conciencia, estudiarlo, llevarlo a los libros de historia y que se considere como un bien común".

La directora de la Unesco, que se mostró muy agradecida por el trabajo realizado por la delegación española en la defensa de la declaración de Medina Azahara, recordó que "el patrimonio es un magnífico instrumento para la paz", pero que el trabajo de la Unesco  no se puede limitar solo a situaciones de emergencia.

De hecho dijo que hay que tomar conciencia de que tienen un potencial para el desarrollo económico de las ciudades, aunque siempre de manera sotenible, de forma que " el turismo de masas no debe ser un peligro para el patrimonio".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?