Últimas noticias Hemeroteca

La Solana recupera la calificación de suelo público en el Plan General

La Solana /

El Concello de A Coruña ha aprobado en pleno la Modificación del Plan General de Ordenación Municipal para cambiar la calificación urbanística del solar donde se ubica La Solana. La intención de la Marea Atlántica es que esos terrenos pasen a ser de carácter municipal y público.

Mourelo se despide con un "hasta luego"

Isabel Bravo

Éste ha sido el último pleno de Francisco Mourelo como concejal y lo ha hecho con un "no me gusta decir adiós, permítanme un hasta luego". El hasta hace poco concejal del Partido Popular abandonó la formación conservadora el 27 de diciembre "por razones políticas y personales" después de permanecer en el grupo municipal desde 2009 con Carlos Negreira como alcalde.

Fue el responsable de las concejalías de Educación y Deportes. Mourelo todavía no ha desvelado si concurriría a las municipales de mayo en la candidatura de Ciudadanos. Su escaño en el Palacio de María Pita será ocupado por el economista Emilio Tapia, que tomará posesión en el siguiente pleno municipal.

Esta modificación se ha aprobado con los votos a favor de la Marea, el PSOE y el BNG y la abstención del PP. El concejal conservador Martín Fernández Prado ha asegurado que esta propuesta es "puro postureo" ya que la Solana es pública.

La portavoz nacionalista en María Pita, Avia Veira, le ha recordado al PP el "cambiazo" que realizaron durante el gobierno de Carlos Negreira, en el año 2013, por el que la Solana dejó de ser de dominio público.

El Partido Socialista ha reclamado que, además de que se lleve a pleno el cambio de la calificación urbanística de la Solana, se haga lo propio con el Hotel Finisterre.

El concelleiro de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, ha reiterado el carácter privado de la calificación del terreno de la Solana, refiriéndose especialmente al Partido Popular.

Fomento es el propietario en última instancia de esos terrenos. El cambio en la calificación urbanística dificultaría cualquier posibilidad de venta del complejo deportivo.

Ordenanza contra las pintadas

La corporación municipal también ha aprobado en pleno de forma inicial inicial de la Ordenanza de gestión de residuos municipales y limpieza viaria del Concello. La concelleira de Medio Ambiente, María García, asegura que estas modificaciones suponen una actuación global sobre las pintadas.

La iniciativa ha sido aprobada con la abstención de la oposición que considera que la modificación de la ordenanza llega tarde y que es necesaria una modificación global que incluya la zona de protección del casco histórico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?