Política
Elecciones municipales 2019

IU comprueba ya en Peligros las dificultades de la confluencia

La formación elige a su candidatura para las municipales sin contar aún con Podemos y sin querer saber nada de 'Ganemos Peligros', actual gobierno local

Los militantes de IU en Peligros (Granada) este mismo sábado en la sede de la formación / IU Peligros

Granada

A falta de cuatro meses para las elecciones municipales, Izquierda Unida trata de convencer a sus agrupaciones locales en la provincia para que solo haya una candidatura de confluencia con Podemos y otros grupos para las municipales y no dividir el peso del voto cara a la Diputación.

Por lo pronto, en Granada, La Zubia y Pinos Puente, la confluencia parece imposible. El Peligros Izquierda Unida ya ha elegido su propia candidatura ajena al actual equipo de gobierno de Ganemos Peligros, que hace cuatro años sí representó a Izquierda Unida.

La coordinación provincial de Izquierda Unida pretende que las agrupaciones locales acepten a los actuales equipos que gobiernan en varias localidades de la provincia lo que supondría una bolsa de votos importante para el peso en la Diputación de 'Adelante Andalucía', o como se llame la confluencia. -asunto que está por confirmar-. Pero ni en Peligros ni en La Zubia están la situación fácil.

El alcalde de La Zubia Antonio Molina fue expulsado de Izquierda Unida en septiembre de 2017 por inclumplimientos del programa electoral y otras desavenencias; mientras que en Peligros, fue el actual alcalde Roberto García quien, acompañado por otros cuatro concejales de su equipo, abandonó IU varios meses después de obtener la mayoría absoluta.

IU Peligros se rearma

Este fin de semana, Izquierda Unida Peligros ha elegido a su candidata para las municipales, Mónica Quesada, que intentará atraer ahora a Podemos. IU Peligros asegura que Ganemos Peligros, aún en el gobierno, no va a representar en las municipales la confluencia 'Adelante Andalucía' a pesar de la insistencia de la coordinación provincial. Izquierda Unida Peligros no perdona al actual gobierno local haberse servido del partido para financiar la campaña de hace cuatro años, en la que gastó casi 14.000 euros, y dejarlo después en la estacada a las primeras de cambio. "Nos abandonaron nada más ganar; se sirvieron de nosotoros y se fueron. Fue una puñalada trapera", aseguran fuentes de Izquierda Unida Peligros a Radio Granada.

Tampoco ha sido capaz Izquierda Unida de conseguir una candidatura de confluencia con Podemos en la capital, donde Vamos Granada, la marca blanca de Podemos hace cuatro años, se ha separado del proyecto con Marta Gutiérrez como cabeza de lista. La situación parece que se repetirá también en otros municipios como Pinos Puente, donde la candidatura de IU ya está elegida y donde Podemos asegura que no tienen nada de qué hablar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00