Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern cede 5 solares para construir 117 viviendas gestionadas por cooperativas

El modelo de cesión de uso permite pagar un precio reducido por una vivienda que será suya durante 75 años

EUROPA PRESS

Palma

El Govern ha anunciado la autorización de cinco promociones de inmuebles en cinco municipios de Mallorca para ser gestionados por cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso. La Conselleria de Maovilidad y Territorio ha presentado los cinco proyectos que permitirán la construcción de 117 pisos en Son Servera, Vilafranca, Manacor, Llucmajor y Santa María. La cesión de uso, que se practica en otras comunidades autónomas, permite al cooperativista pagar un precio un 30% más barato por una vivienda de la que podrá disfrutar durante 75 años, con posibilidad de prórroga hasta los 99 años.

Mediante esta fórmula, el Govern se encarga de ceder solares para la construcción de edificios de viviendas, se encarga del proyecto de arquitectura y de los costes de las licencias de obra y de la tutela del proyecto. A cambio, los cooperativistas se tienen que sufragar la gestión y el coste de la construcción. Durante los primeros dos años, mientras se construyen los inmuebles, se pagan 150 euros mensuales. En los siguientes treinta años cantidades que varían entre los 420 y los 570 euros para sufragar el préstamo de la obra y después de ese periodo un canon de 150 euros.

Esta fórmula intermedia entre la compra y el alquiler permite al cooperativista obtener una vivienda habitual por un precio hasta un 30% más barato que en el mercado libre. Para ello, los interesados se tienen que constituir en cooperativas de vivienda con el mismo número de socios que pisos se van a construir. Actualmente en las islas apenas hay cooperativas de este tipo y solo hay dos funcionando en Ibiza. El proyecto más numeroso es el de Son Servera, que prevé 42 pisos de entre 47 y 70 metros cuadrados. 

La obras de las viviendas podrían arrancar a finales de año, una vez se hayan adjudicado los proyectos a las cooperativas que se presenten. A finales de 2022 los propietarios podrían estar viviendo en los nuevos inmuebles. Entre los requisitos que tienen que cumplir quienes quieran constituirse como cooperativa para optar a la cesión de uso está el no poseer ninguna vivienda -ni en el momento de entrar en la cooperativa ni después- y no superar unos ingresos de 45.000 euros anuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00