Últimas noticias Hemeroteca

Cladera tacha de "claramente insuficiente" la inversión del Estado para Balears

La consellera de Hacienda insiste en la necesidad de reivindicar el REB "más que nunca"

()

El Govern tacha de claramente insuficiente la inversión del Estado para Baleares reflejada en el proyecto de Presupuestos Generales para este 2019 y que desciende un 11% con respecto al año pasado hasta los 152 millones de euros. La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, se muestra crítica con el Ejecutivo central y admite que la inversión del año pasado ya era insuficiente. Lamenta que, ejercicio tras ejercicio, las inversiones del Gobierno Central en las islas dejen mucho que desear.

Cladera recuerda que la inversión para las islas apenas representa el 1,2 por ciento del total cuando Baleares aporta el 2,6 por ciento del PIB y en términos de población representa un 2,4%. Estamos muy lejos de la media, ha admitido la consellera.

Cladera ha insistido en la necesidad de reivindicar el REB más que nunca y la exigencia de un fondo de insularidad que sitúe a Baleares en la media de inversión estatal. Si el presupuesto estuviera en la media, ha señalado, tendría un haber 143 millones de euros en el fondo de insularidad, ya que actualmente Baleares se queda con 135 euros per cápita cuando la media estatal es de 261.

Los presupuestos incluyen una importante partida para sufragar el incremento del descuento de residente, diez millones de euros para la línea de tren, diez millones para la rehabilitación de zonas turísticas degradadas y once millones para los Consells Insulares. Sin embargo, no hay ni rastro de los 240 millones de euros en convenios de carreteras que se comprometieron con el ministro Montoro hace tres años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?