Últimas noticias Hemeroteca

Las editoriales murcianas 'resurgen' tras una larga gripe, por Pepe Belmonte

Los lunes en Hoy por hoy puedes escuchar el 'micromentario' semanal del catedrático de Literatura de la UMU

Pepe Belmonte, catedrático de Literatura de la UMU /

Larga vida a las editoriales murcianas

LA GRIPE. La maldita gripe de todos los años ha llegado a Murcia para quedarse. Al menos durante unas cuantas semanas.

Por ahora, más de medio centenar de casos graves y el fallecimiento de una mujer joven, de 30 años, que no presentaba riesgo alguno.

Son suficientes datos para que la gente comprenda la necesidad de vacunarse como mandan las autoridades sanitarias.

No haría falta recordar que todavía hay personas que se resisten a un simple pinchazo que podría salvarles la vida.

Y lo que es peor aún: hay quienes optan por la automedicación, por la utilización indiscriminada de antibióticos que, en este caso al menos, no sirven para nada.

En esto, como en otras tantas cosas de la vida, nos falta educación. Mucha y mejor educación. Y un servidor, modestamente, propone que desde los medios de comunicación públicos locales, que, en la mayoría de los casos, son completamente inútiles, podrían instruirnos mucho mejor y dejarse de programas insulsos, insustanciales y anodinos, pagados, eso sí, con el dinero de todos los murcianos.

El resurgimiento de las editoriales

La Asociación de la Prensa de Murcia, a través de mi buen amigo Arturo Andreu, me ha encargado que resuma en dos o tres folios lo que ha dado de sí nuestra literatura durante los últimos doce meses.

Ha sido un año intenso, fructífero, repleto de muchas y gratas sorpresas, en donde, para empezar, han vuelto a publicar los más grandes, como María Dueñas, Arturo Pérez-Reverte y Jero Tristante.

Pero, al mismo tiempo, en el campo de la narrativa, se han confirmado valores como Miguel Ángel Hernández, con El dolor de los demás, quizá, con Ordesa, la novela del año en España, y Ginés Sánchez, el autor de un excelente relato titulado Mujeres en la oscuridad.

Ha sido, sin embargo, si he de hacer honor a la verdad, el año del resurgimiento de las editoriales murcianas. Editoriales que, a fuerza de entusiasmo, con escaso capital, sin apoyo institucional, han apostado por la calidad de sus publicaciones y también por los nuevos valores, sin olvidar a las viejas glorias de nuestra literatura.

Me estoy refiriendo a editoriales como Pluma Verde, La Fea Burguesía, Malbec, Raspabook, Murcia Libro, Badulaque y algunas otras que han convertido a la Región en todo un referente nacional.

Larga vida a tantos y tan hermosos proyectos con los que se trata de sacar a flote nuestra maltratada cultura.

Pepe Belmonte

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?