Sociedad

Sanción para un Guardia Civil de Murcia por pedirle a un juez que liberara a su primo

Foto: Getty Images

Murcia

El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de un año de suspensión de empleo a un sargento de la Guardia Civil destinado en Murcia que escribió a un juez para interceder en favor de la libertad de su primo, detenido tras ser sorprendido con 319 kilos de hachís.

Ocurrió hace cinco años y esta es la segunda vez que la Sala de lo Militar del Supremo ve el caso, ya que en 2016 anuló la primera sanción impuesta y pidió que se repitiera el juicio contra el agente al considerar que un miembro del Tribunal Militar Central no era imparcial.

Sin embargio, el Tribunal, con otros integrantes, volvió a sancionar el guardia con un año de suspensión y ahora el Supremo avala el castigo y desestima el nuevo recurso del guardia.

El caso se remonta a diciembre de 2013, cuando el juzgado de primera instancia e instrucción de Vélez Rubio (Almería) estudiaba un presunto delito contra la salud pública de un hombre al que envió a prisión provisional tras ser detenido cuando transportaba en su vehículo 319 kilos de hachís.

Entre la documentación que aportó su abogado para pedir su libertad había una carta del sargento ahora sancionado -destinado en Santomera (Murcia)- en la que destacaba la buena conducta del detenido y solicitaba su libertad provisional.

La carta debió sorprender al juez, que remitió una copia a la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia. Desde la Comandancia se informó al juez de la identidad del agente, de que era primo hermano del detenido, y de que se abría un parte disciplinario, expediente que acabó con una falta muy grave por "abuso de atribuciones".

El Supremo confirma ahora la sanción, aunque uno de los magistrados de la Sala de lo Militar discrepa y firma un voto particular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00