Sociedad
Presupuestos municipales

La asamblea de Ganemos vota no a la propuesta de Presupuesto del PP

Exigen la Concejalía de Medio Ambiente, 1 millón más para el plan de empleo y mayor vigilancia de los acuerdos

Asamblea de Ganemos que ha rechazado la oferta del PP / Radio Palencia

Palencia

La asamblea abierta de Ganemos, celebrada en el barrio del Cristo, ha votado no a la propuesta del Partido Popular de Presupuesto Municipal para 2019. Los participantes han condicionado ese rechazo asegurando que la propuesta sólo sería aceptada si se destina otro millón de euros al plan municipal de empleo, si se les cede la Concejalía de Medio Ambiente y se dota de mejores mecanismos de fiscalización del cumplimiento de los acuerdos firmados, es decir que los populares admitan todas las propuestas que las propias bases aprobaron en diciembre pasado. Se complica por tanto la posibilidad de llegar a un acuerdo final ya que el propio Alcalde rechazaba la posibilidad de cederles una concejalía.

El preacuerdo al que habían llegado PP y Ganemos se componía de una docena de puntos que conllevaban una inversión de 2,4 millones de euros, fruto de los ajustes realizados en otras partidas, y se centraba en áreas como la creación de empleo, medio ambiente, cultura o servicios sociales. Además, de la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo presupuestario.

Entre los puntos acordados durante la negociación, destacaba la realización de un estudio para la municipalización de las escuelas infantiles, el medio millón de euros  para obras elegidas de forma participativa por los vecinos o el destinar una partida clara para el inicio del soterramiento del ferrocarril en la ciudad, partida que en 2019 contemplaba un gasto de otro millón de euros.

Asimismo, el Consistorio tendría que poner en marcha desde el servicio de informática la herramienta de participación ciudadana, similar a la generada por Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital de España. Una inversión de 50.000 euros para fomentar el autoconsumo de renovables; otros 75.000 para la creación de una Red de Arte Itinerante en los barrios de la ciudad y la implantación de una línea de ayudas para las familias de la ciudad que tengan niños que padecen enfermedades raras o cáncer infantil.

Por otro lado el equipo de Gobierno se comprometía a invertir un millón de euros durante este año y otro millón durante 2020 para un nuevo Plan de Empleo Municipal. Sin embargo no ha sido suficiente para los miembros de la plataforma que recahzan estas concesiones y exigen la totalidad de su propuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00