Ocio y cultura

Pamplona: epicentro de intrigas y crímenes

La quinta edición del Festival Pamplona Negra llega del 22 al 26 de enero a Baluarte y diferentes escenarios de la ciudad

Presentación de la quinta edición del Festival Pamplona Negra / Cadena SER

Pamplona

La próxima semana comienza la quinta edición del Festival Pamplona Negra, en la que se estrena como directora la escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun. Baluarte y el centro de Pamplona se convertirán, del martes 22 al sábado 26 de enero, en el epicentro de intrigas y crímenes. Cinco jornadas que estarán dedicadas a la literatura y el cine negro.

Cómo detectar un mentiroso, cómo diferenciar una pista falsa de una verdadera o cómo educar para prevenir el crimen, son tres de los puntos que se van tratar en el taller de criminología de este festival. Novedad que se imparte con el fin de atraer más público. “Para participar en Pamplona Negra no hay que ser un lector voraz de novela negra. Si no que basta con tener cierta curiosidad por el mundo negro criminal. Vamos a contar con un experto criminalista: José Ortiz”, afirma Susana Rodríguez, directora del Festival.

Pamplona Negra también sale a la calle a través de “Ruta Negra por Pamplona”. “Se hace un recorrido por diversas calles del Casco Viejo. Se van haciendo una serie de paradas para ir comentando novelas que tienen algo en común: novelas negras que se desarrollan en todo o en parte en Pamplona”, afirma Miguel Izu, responsable de la sección.

La imagen también tiene cabida: más de 200 objetos y varios paneles explicativos con los que pretenden acercar la ciencia criminológica al público. La directora asegura que: “es una exposición sobre 100 años de la escena del crimen. En ella vamos a poder ver reproducciones, en dioramas en vitrinas, reproducciones en 3D, de por ejemplo asesinatos como el de John F. Kennedy”.

Cita también para la gastronomía negra, que en está ocasión rendirá homenaje a manos de Vicente Rioja.

Habrá además, conferencias en el planetario y una obra de teatro “Crimen y telón” en el Gayarre.

Quedan plazas libres y pueden inscribirse a través de la web del festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00