Últimas noticias Hemeroteca

El 97% de la ciudadanía está satisfecha de vivir en Pamplona

Según una encuesta para el Plan Estratégico Urbano 2030, la ciudadanía valora positivamente aspectos como los espacios verdes, los espacios culturales o los servicios sanitarios

Avenida Carlos III Pamplona /

El 97% de la ciudadanía está satisfecha de vivir en Pamplona, un 92% lo está con la vida que lleva, y un 88% confía en sus conciudadanos, según una encuesta realizada en el proceso para elaborar el Plan Estratégico Urbano 2030 de la capital navarra. Además, la ciudadanía valora positivamente aspectos como los espacios verdes, los espacios culturales o los servicios sanitarios.

Este trabajo es una de las herramientas para elaborar el Plan Estratégico Urbano 2030 y va a servir para consensuar el modelo de ciudad que se quiere a largo plazo con la ciudadanía y los agentes sociales, económicos e institucionales. Esta identificación de temas estratégicos se presentará, en una reunión del Foro 2030, este miércoles 16 de enero a las 18.30 horas en el salón de actos del Palacio del Condestable, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

La encuesta forma parte de la primera fase de elaboración de la Estrategia 2030. Los objetivos de esa primera fase pasan por la identificación de temas considerados estratégicos, por la prospección de la percepción ciudadana en relación a la calidad de vida de la ciudad y por un análisis de tendencias locales y globales. Esta primera fase se ha realizado mediante 21 entrevistas en profundidad a personas expertas en diferentes ámbitos y a través de una encuesta telefónica a 603 personas. Asimismo, se han consultado fuentes secundarias y diagnósticos sectoriales y territoriales como y se ha realizado también un análisis de tendencias.

La consulta se ha estructurado en nueve bloques temáticos: calidad de vida; dinamismo económico; cultura y educación; desigualdades sociales; vivienda; urbanismo; movilidad; sostenibilidad; y gobernanza y tejido social.

La estrategia urbana se debe focalizar en determinados aspectos que permitan afrontar de forma efectiva los grandes retos urbanos. La clave es alcanzar un consenso real sobre cuáles son esos temas críticos fundamentales para el éxito de todo el proceso posterior del Plan Estratégico Urbano.

SATISFACCIÓN CON LA VIDA EN PAMPLONA Y LOS ESPACIOS VERDES

Según la encuesta ciudadana, el 97% de las personas están satisfechas de vivir en Pamplona y el 92% se siente segura de vivir en la ciudad. Un 88% confía en sus conciudadanos y conciudadanas, un 77% considera que la presencia de personas extranjeras es buena para Pamplona y un 52% que esas personas extranjeras están bien integradas en la ciudad. Respecto a los servicios públicos, un 80% considera que son eficientes y dos de cada tres, un 66%, confía en la administración pública. Por último, un 57% cree que es posible encontrar trabajo en Pamplona, pero un 67% cree que es difícil encontrar vivienda a un precio razonable.

En otros aspectos de la encuesta, el 92% de las personas está satisfecha con la vida que lleva y con su situación personal. Además, el 97% ha mostrado su satisfacción por los espacios verdes de la ciudad, un 94% por el entorno y un 92% por los espacios públicos. Un 89% de las personas están satisfechas con los espacios culturales de la ciudad, un 84% con los servicios sanitarios, un 81% con el comercio de proximidad y un 80% con las instalaciones deportivas. En cuanto a otros servicios, un 82% muestra su satisfacción con el transporte urbano, un 73% con el estado de las calles y edificios de su barrio y un 68% con la red educativa. Cuatro de cada cinco personas, un 82%, está satisfecha de la situación financiera de su unidad familiar.

IDENTIFICACIÓN DE TEMAS ESTRATÉGICOS

En el trabajo realizado hasta ahora se han identificado 17 temas estratégicos, que previsiblemente se reagruparan en 10. Los criterios de selección de esos temas estratégicos son su capacidad de transformación de la realidad urbana, la transversalidad y sinergias con otros ámbitos, las tendencias globales, la generación de consenso, la percepción ciudadana, la percepción de personas expertas y la visión estratégica que aporte valor añadido significativo.

Una primera consideración es que todo el proceso de elaboración de la Estrategia 2030 y sus acciones tiene que tener en cuenta seis aspectos que se consideran transversales, es decir, fundamentales para su desarrollo. Se trata de los aspectos de igualdad, participación ciudadana, convivencia, cohesión social, infancia y juventud.

Estos 17 temas estratégicos detectados se presentarán y contrastaran en los diferentes órganos del Plan Estratégico Urbano, como son la Ponencia 2030, compuesta por todos los grupos municipales, el Comité 2030 donde están los principales agentes de la ciudad y el Foro 2030, órgano de participación ciudadana. En dichos espacios se recogerán las opiniones y reflexiones de las personas participantes sobre la selección que realizará la secretaría técnica, para a través del mayor consenso posible hacer una selección de los 10 temas estratégicos sobre los que pivotara la Estrategia 2030.

Un Plan Estratégico Urbano (PEU) es una herramienta que dirige el debate y la reflexión pública sobre los problemas y oportunidades de la ciudad. Desde una visión transversal y multisectorial, sirve para diagnosticar la situación actual, establecer objetivos estratégicos a largo plazo, definir líneas de actuación para la consecución de dichos objetivos y crear indicadores de seguimiento para evaluar su cumplimiento. La Estrategia 2030 comenzó a desarrollarse en 2018 y continuará su proceso en 2019.

Con un horizonte temporal de 10 años, una vez redactado quedará como un proceso abierto que se irá revisando y que orientará las apuestas de futuro hasta el año 2030.

Entre los beneficios de la planificación estratégica urbana se pueden citar el establecimiento de prioridades y de una estrategia global, la concentración de las energías, el impulso de la participación ciudadana, la sistematización de los objetivos para el territorio, el aumento de la objetividad, la colaboración entre los sectores público y privado, el uso más efectivo de los fondos públicos o la mayor facilidad para conseguir más recursos, tanto públicos como privados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?