Sociedad
SANIDAD

¿Crees que cinco enfermeras pueden cuidar de 1.000 personas?

Cantabria necesita contratar 1.300 enfermeras para situarnos en la media europea

Algunos de los profesionales que se han sumado a esta campaña de recogida de firmas. / Satse

Santander

¿Creen que cinco enfermeras pueden cuidar de 1.000 personas? Es la pregunta y también el lema de la campaña de recogida de firmas que ha emprendido el sindicato de enfermería Satse, en toda España, para conseguir que se apruebe una ley que garantice una ratio mínima de enfermeras por paciente.

Actualmente, la ratio de enfermeras por habitante en España es de 5,3 frente a los 8,8 de media de la Unión Europea; es decir estamos en el furgón de cola junto a países como Bulgaria, Chipre, Grecia o Estonia.

En ‘A Vivir que son dos días Cantabria’ hablamos con María José Ruiz, secretaria autonómica de Satse, del papel fundamental que juegan los profesionales de enfermería para garantizar una buena atención sanitaria. En este sentido, recuerda que hay numerosos estudios han certificado que con menos enfermeros y enfermeras aumenta el índice de mortalidad.

En Cantabria, hay un total de 2.665 profesionales de enfermería en la sanidad pública y se necesitarían 1.300 más para llegar a esa ratio de 8 por cada 1.000 habitantes.

Entrevista María José Ruiz, Satse

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1547456902_663634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La situación es especialmente preocupante en los centros de atención primaria de la región donde, según Ruiz, hay enfermeras que atienden los cupos de dos médicos.

Además, reivindica la presencia de profesionales de enfermería en los colegios para atender a los niños con necesidades especiales y para atajar un problema creciente como es la obesidad infantil.

La campaña de recogida de firmas se prolongará hasta el próximo mes de mayo. Satse necesita reunir un mínimo de 500.000 firmas para que el Congreso de los Diputados se aborde la Iniciativa Legislativa Popular para regular por ley la ratio mínima de enfermeras por cada 1.000 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00