Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los presupuestos respetan el 10 % de inversión pero posponen la financiación en Fomento y Transporte

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla una inversión de 1.189,88 millones en la Comunitat, el 9,8% de la inversión total regionalizable, lo que la sitúa en cuarto lugar tras Andalucía, Cataluña y Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig /

Los Presupuestos General del Estado sí contemplan el compromiso que el president de la Generalitat, Ximo Puig, arrancó del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: el 10 % de la inversión territorializada, en concretos será el 9'89%. Esa es la parte buena de la noticia, que sin embargo, se ve ensombrecida por la confirmación de la peor noticia para las arcas de la Generalitat: que la reforma del sistema de financiación autonómica sigue más que congelada. Así que por mucha inversión, por muchos mecanismos extraordinarios de financiación que se establezcan... lo principal, sigue sin resolver y sin visos de hacerlo.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla una inversión de 1.189,88 millones en la Comunitat, el 9,8% de la inversión total regionalizable, lo que la sitúa en cuarto lugar tras Andalucía, Cataluña y Madrid. Esa inversión proyectada en las cuentas supone un crecimiento de 2,5 puntos respecto al proyecto para 2018 del Ejecutivo anterior, en unos presupuestos en los que todas las autonomías pierden inversión en ese reparto regionalizable salvo la Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana, Asturias y Extremadura.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, destaca el incremento de las inversiones y el cumplimiento del compromiso del presidente Sánchez.

Presupuestos de Valencia

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 contempla dos de las principales reivindicaciones de las administraciones valencianas: la condonación de la deuda de La Marina y una partida para la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia para la financiación del transporte regular de viajeros, dentro del programa de subvenciones y apoyo al transporte terrestre. Las exigencias de la Generalitat y del Ayuntamiento eran mucho mayores, de 38 millones. Pero las cuentas del Gobierno solo prevén 10 millones para este año.

En materia ferroviaria aparecen 2'7 millones de euros para el túnel pasante y el canal de acceso y la previsión es reservar otros 2 millones más para 2021. Hay que tener en cuenta que el gasto de esta obra es plurianual y que el grueso de la misma no se va a ejecutar antes de 2021. Para ese ejercicio los Presupuestos del Estado prevén ya 60 millones pero hay que recordar que el coste de toda la operación ferroviaria supera los mil millones.

En materia de cultura, los Presupuestos Generales del Estado reservan una partida de 1 millón de euros para la Fundació Palau de Les Arts, frente a los 600.000 euros consignados en 2018. Es un 66% de incremento, pero lejos aún de la aportación estatal a otros coliseos de lírica del país como el Teatro Real, el Liceo de Barcelona, o el Consorcio del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La aportación del estado al IVAM se mantiene en los 261.880 euros para financiar sus gastos de funcionamiento, lejos por ejemplo, de los algo 2,84 millones que se han reservado para el Museu Nacional d'Art de Catalunya. Respecto a los museos de titularidad estatal, se reservan 600.000 euros correspondientes al Museo de Bellas Artes de València para la mejora del entorno y accesos del museo. También se consignan 200.000 euros para la climatización y ampliación del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias.

En el capitulo de las reacciones, la portavoz socialista en el ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez señala que se van a conseguir 37 millones vía enmienda, porque tiene el compromiso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Además también incluyen la condonación de la deuda de la Marina, por lo que Gómez estima que serán unos buenos presupuestos para Valencia,

Menos optimista se muestra el alcalde, Joan Ribó, que cree que aunque es positivo que se territorializen las inversiones, son datos negativos para la ciudad de valencia, similares a os del Gobierno de Rajoy.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?