Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 13 de Octubre de 2019

Otras localidades

División de opiniones sobre los Presupuestos Generales del Estado para Vigo

El PSOE considera que cubre todas las necesidades de la ciudad, mientras la oposición ve insuficiente la apuesta del Gobierno

Tren de Alta Velocidad. /

Los Presupuestos Generales del Estado han reducido en un descenso del 19% su aportación a Galicia respecto del año pasado. En lo que respecta a Vigo y su área, la alternativa a la A-52, el famoso túnel para superar las peligrosas curvas de Mos, recibe 1,3 millones de euros para poder redactar el proyecto. Mientras la obra no llega, el gobierno del Estado destina 100.000 euros a mejorar la autovía.

En donde sí es previsible que empiecen las máquinas a trabajar es en la nueva Avenida de Madrid, para la que Fomento reserva un millón de euros. En cuanto al AVE, seguimos con el estudio de impacto medioambiental al que se destinan medio millón de euros. Sí habrá inversión para electrificar la línea entre Vigo y Tui, con 3,8 millones, si bien la construcción de vía nueva, que debería servir para que exista alta velocidad entre la ciudad olívica y Oporto, solo tendrá un millón de euros. En el capítulo de otras partidas destacamos la recuperación de la muralla de O Castro, en Vigo, por 145.000 euros.

A través de Zona Franca, el Estado prevé la ampliación del Parque Tecnolóxico e Loxístico de Valladares estimada en 14,6 millones de euros, 4,1 para la rehabilitación del edificio Siemens, en la ETEA, y la misma cantidad para la compra de la Panificadora. Y a través de la Autoridad Portuaria, 10 millones de euros para el Puerto Seco de Salvaterra y As Neves, la Plisan, y medio millón para la terminal de Bouzas.

Unas partidas muy satisfactorias para el PSOE vigués, que cree que el Gobierno de España cumple con los asuntos pendientes de la ciudad como el AVE Vigo-Ourense por Cerdedo.

Distinta lectura desde la oposición. El PP señala que las cuentas son "un timo" para Vigo y cree que dejan en evidencia la influencia del alcalde en Madrid.

Por su parte, Marea de Vigo entiende que la ciudad queda de nuevo relegada en los PGE y califica de "ridículas" partidas como el AVE a Madrid o la ausencia de la Biblioteca del Estado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?