Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

Aragón recibirá inversiones por valor de 540 millones de euros

Una de las partidas más destacadas es para la línea ferroviaria Zaragoza - Teruel - Sagunto, con 72 millones de euros; en carreteras hay consignados 65 millones de euros en la autovía A-23 en la provincia de Huesca. En embalses, para Biscarrués - Almudévar hay 36 millones de euros y para Yesa, 31 millones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), hace entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (d), el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 / Emilio Naranjo EFE

Zaragoza

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desgranado este lunes las cuentas del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, que ha entregado a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, para iniciar su tramitación parlamentaria. El Estado invertirá en Aragón este año casi 540 millones de euros, un 32,5 por ciento más que en los presupuestos de 2018, lo que la sitúa como la quinta comunidad en la que más crece la inversión.  Las inversiones previstas en Aragón representan el 4,4 por ciento del total, cuatro décimas más que el año pasado. Es en las partidas de los ministerios de Fomento y Transición Ecológica donde se aglutinan las inversiones, así como en empresas públicas afines, como Acuaes y Adif, cercana a los 530 millones de euros.

Ferrocarriles

Así, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión de 72 millones de euros en 2019 para renovar la vía y mejorar los apartaderos en la linea ferroviaria Zaragoza- Teruel - Sagunto. Es una de las partidas en el proyecto de las cuentas de este año que ha presentado este lunes el Gobierno Central.

En esta linea se recogen inversiones de hasta 160 millones de euros, pero ya entre los años 2020 y 2022. En materia ferroviaria, hay previstos algo menos de 6 millones para la reapertura del Canfranc, y en esa linea se meten otros 47 millones pero ya en plurianuales, del 2020 al 22. Los presupuestos también recogen una inversión de 15 millones para renovar traviesas en otras líneas de ferrocarril de Aragón.

Carreteras

En carreteras, la principal inversión prevista es de 65 millones de euros en la autovía A-23, en la provincia de Huesca, sobre todo en los tramos Congosto de Isuela- Arguis y también en el Monrepós- Caldearenas. 

Los presupuestos también contemplan 25 millones para el desdoblamiento Figueruelas-Gallur y casi 4 millones para el de Gallur-Mallén. Se incluyen 32 millones para mejorar la autovía de Madrid entre Alfajarin y Calatayud. Para los diferentes tramos de la A-21, la autovía Jaca-Pamplona, hay más de 15 millones. Hay 5 millones para mejorar la N-232 entre Ráfales y la provincia de Castellón, pero solo 100.000 euros para el desdoblamiento entre El Burgo y Fuentes de Ebro. Cabe recordar que el ministro dijo el viernes que esperaba que las obras se licitaran este año. Para el desdoblamiento de la N-II entre Pina y Candasnos hay 900.000 euros.

Embalses y regadíos

El Ministerio de Transición Ecológica consigna casi 90 millones de euros en nuestra comunidad autónoma. Entre las partidas, destaca las obras de la fase 1 del embalse de Biscarrués - Almudévar, algo más de 36 millones de euros. Para el recrecimiento de Yesa, las cuentas del estado consignan para este ejercicio 13 millones en Aragón y casi 18 millones en las partidas de Navarra; en total, 31 millones.

Además, la sociedad ACUAES incluye en la provincia de Teruel, más de 6,5 millones para el recrecimiento del embalse de Santolea; y en la provincia de Huesca, 102.000 euros para la elevación de los regadíos de la Litera Alta, y  la misma cantidad en el embalse de Biscarrués. Además, en la provincia de Zaragoza, hay 93.000 euros para embalses laterales del sistema de Bardenas, 2,5 millones para el abastecimiento de agua a Zaragoza, y algo más de 2 millones para la elevación de regadíos entre Zaragoza y Fayón. En total, en Aragón, la inversión de esta entidad es de casi 12 millones de euros. 

Otras partidas están vinculadas a SEIASA, la Sociedad de Infraestructuras Agrarias, y a Riegos del Alto Aragón, donde están consignados 14 millones para las fases 2 y 3 de la comunidad de regantes Molinar del Flumen, 2 millones para el sector 11 del Canal de Monegros y 3 millones para la fase 3 de Orillena.  En total, en Aragón son 19,5 millones de euros.

Otras partidas

El Ministerio de Cultura también aporta varias partidas a la conservación y restauración de bienes inmuebles. La más destacada, casi medio millón para el Castillo de Montearagón.

Además, en la provincia de Zaragoza, Paradores, para la decoración del nuevo parador de Veruela hay consignados 2 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00