Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Arte

El Greco andujareño en Toledo

'La oración en el huerto' que se conserva en Santa María de Andújar, se expone en el Museo del Greco

Multimedia Jiennense

Andújar

Dentro de la producción del Greco, es uno de los mejores ejemplos de la serie de ‘La oración en el huerto’, de la que se conocen 13 cuadros en los que se desarrolla dicha iconografía en similar disposición. Algunos de ellos realizados por el taller, otros pocos directamente creados por el maestro, como es el caso del de Andújar. El resto de cuadros de dicha serie se encuentran en Francia, Florencia, Buenos Aires, Ohio o Budapest, entre otros lugares.

La obra será la pieza invitada hasta el 3 de marzo, y formará parte de la programación museística que este museo toledano desarrolla en torno a la figura del pintor. El director del Museo del Greco, Juan Antonio García Castro, ha hablado para ‘Hoy por Hoy’ (minuto 45) y ha reconocido que “teníamos mucho interés en poder traer al Museo del Greco esta pieza tan magnífica”. Ha aprovechado para agradecer al párroco de la iglesia, Pedro Montesinos, como al Obispado de Jaén, así como el vicario general y sus representantes patrimoniales, las facilidades en la gestión desde que se solicitase la obra.

Hoy por Hoy Andújar (14/01/2019)

01:20:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1547492153_007700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

‘La oración en el huerto’ de Andújar se encuentra habitualmente en la capilla de San Ildefonso –hoy conocida como ‘capilla del Greco’- de la Iglesia de Santa María. Fue colocada allí tras salvarse de la destrucción de su lugar original durante la Guerra Civil, ya que se encontraba en ese momento fuera del templo en proceso de restauración. Según ha explicado a ‘Hoy por Hoy’ (minuto 55) el catedrático de Historia, Luis Pedro Pérez, el lienzo formaba parte del retablo dedicado al Misterio de la Pasión de Cristo, encargado para la capilla Mayor por Antonio Sirvente de Cárdenas, noble y mecenas que presidió la Chancillería de Granada y fue miembro del Tribunal de la Inquisición de Andújar.

EL MUSEO

El Museo del Greco es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. Forma parte de los Museos Estatales, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El Museo del Greco se encuentra en la Casa del Marqués de la Vega-Inclán, uno de los mecenas españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, creador del Museo del Greco en Toledo (1911), de la Casa de Cervantes en Valladolid (1915) y del Museo Romántico en Madrid (1924).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00