Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 13 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento licitará el subterráneo del Teatro Auditorio, para un parking a bajo coste

El equipo de gobierno lamenta que esa obra inacabada haya supuesto a las arcas municipales un desembolso de 12 millones y ahora el pago de 78.000 euros tras la reclamación de la empresa que lo inició

Fachada del Teatro Auditorio de Ciudad Real, obras que se iniciaron en 2010 /

El Ayuntamiento de Ciudad Real licitará el parking subterráneo del inacabado teatro auditorio para un aparcamiento disuario a bajo coste. Lo ha remarcado la portavoz Sara Martínez que ha concretado que tendrán que abordar las obras de adecuación necesarias para este fin. Aparcamiento que vendrá muy bien no solo al vecindario en la periferia de la ciudad sino también a muchos ciudadrealeños de toda la provincia, cuando vienen a la capital, a realizar sus gestiones y no encuentran facilmente sitio para aparcar. 

La representante municipal señalaba que el equipo de gobierno de Pilar Zamora va a trabajar para darle un uso adecuado, criticando, al mismo tiempo, el derroche que supuso la construcción de las instalaciones, 12 millones enterrados en cemento más los 78.000 euros que ahora deberán afrontar las arcas municipales tras la reclamación del empresario que inició las obras. Sara Martínez también reconoce que está repercutiendo en la seguridad del vecindario y el propio Ayuntamiento debe afrontar un gasto por el mantenimiento y la vigilancia que se realiza en la zona.

Sentencia condenatoria 

Recordemos que el juzgado de lo Contencioso Administrativo numero 3 de Ciudad Real ha impuesto este pago de 78.000 euros. La empresa constructora demandó en su día al Ayuntamiento para que le devolviera parte del dinero que abonó a cuenta del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, el ICIO. La sentencia, que ha publicado La Tribuna de Ciudad Real, reconoce el derecho a la devolución de las cantidades que procedan "por el exceso de la liquidación provisional de este impuesto" por una obra que no está acabada, pero cuya ejecución sí terminó.

La alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, ha lamentado que este edificio siga causando perjuicio económico a Ciudad Real. En su opinión, éste es el ejemplo de una nefasta gestión del anterior concejal de urbanismo, hoy candidato a la alcaldía, Fco Cañizares. Advierte que no es la primera sentencia que han de afrontar las arcas públicas; también hubo que desembolsar el casi millón de euros, por las obras del no ejecutado parking del Torreón.

Más sanciones

Sara Martínez que ha realizado un llamamiento a los vecinos para que se respeten las ordenanzas, teniendo en cuenta el incremento de expedientes sancionadores que se han aprobado en la junta de gobierno local. 25 sanciones por contravenir las ordenanzas de limpieza, ruidos, tenencia de animales o la ordenanza de convivencia.

Entre ellos 2 expedientes a locales "reincidentes" por excederse en el horario de apertura; uno de 6000 euros y 3 meses de cierre y un 2º de 2000 euros y un mes de cierre. Incide en la importancia de garantizar el desarrollo de la actividad de los hosteleros de la zona pero también hacerlo compatible con el descanso a los vecinos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?