Economia y negocios

"Ha sido un reto apasionante y que me ha llevado más tiempo del previsto"

Mariano León hace balance de los ocho años al frente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real el mismo día en el que se han convocado elecciones para renovar el pleno

Cadena SER

Ciudad Real

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes la convocatoria de elecciones para la renovación de los integrantes de los plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio de Albacete, Cuenca Toledo y Ciudad Real, que tendrán lugar el día 20 de marzo de 2019. Durante los próximos cinco días se constituirán las juntas electorales y en el plazo de diez días se podrán presentar las candidaturas.

En la SER, el actual presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, no ha querido pronunciarse sobre si irá en una candidatura. Dice que lo primero es hablar con su sectorial, la de Construcción. No obstante, asegura que se da por satisfecho con los ocho años en los que ha estado al frente del órgano cameral.

El presidir la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha sido,  "un reto importante, apasionante y que me ha llevado más tiempo del que tenía previsto" ha asegurado en la Cadena SER. Desde la nueva Ley de Cámaras, en el 2010, no se han convocado elecciones y precisamente León destaca el trabajo que se ha tenido que hacer a lo largo de estos años para pasar de un modelo de Cámara que contaba con una financiación "objetivada" hacia un modelo en el que ha habido que buscar ingresos y redefinir funciones. En este sentido, agradecía la confianza de las administraciones que les ha permitido suplir la carencia de ingresos con convenios para llegar a dos grandes líneas de actuación: el fomento de la vocación empresarial y la internacionalización de las empresas.

Mariano León ponía en valor el trabajo desarrollado desde la Ventanilla Única Empresarial ( VUE ), destacando que el pasado año se cerró con el alta de 375 empresas, 100 más que el año anterior. Un hecho relevante porque siempre la creación de empresas ha venido relacionada con el incremento del paro.

Tomelloso, Manzanares o Puertollano han sido las localidades donde ha habido mayor implantación de nuevas empresas.

Llamaba, no obstante, la atención para que en los ayuntamientos se agilicen las licencias para la apertura de nuevas actividades y se unifiquen los criterios.

AUDIO |

Entrevista a Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real

17:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000105866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00