La vivienda imprescindible

Comentario Evaristo: “la vivienda imprescindible”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El pasado viernes les adelantamos el caso de María del Pino Santana Alemán, que siendo mantenedora única de su hijo de 5 años, tiene orden de desahucio para hoy a las 12 por impago de su casa de alquiler en Casablanca 1 en Las Palmas de Gran Canaria. Su principal miedo es que le quiten a su hijo. Vive gracias a la PCI (prestación canaria de inserción), con unos 520 euros. Nadie le alquila porque no tiene ni capacidad de pago, ni nadie que le avale.
Al parecer el ayuntamiento la hospedará en una pensión hasta conseguir una vivienda social del gobierno de Canarias. En principio no existen vacías, según dice Cristina Valido. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales apuntó aquí el viernes también que estudiarán su caso para intentar buscarle una solución.
Estos casos no son excepcionales, muy al contrario. Existe enorme necesidad de viviendas sociales en alquiler para personas que no tienen nada y más de 30000 personas esperando por una vivienda protegida.
Desde el año 2012 en el que expiró el último plan canario de vivienda el gobierno de Canarias no ha sido capaz de sacar otro. Muchas personas se dieron de baja de las listas y otras han perdido la esperanza. La consejera Valido dijo aquí en la Ser el viernes que están ultimando un nuevo plan canario de vivienda que llevan elaborando desde hace un año y que esperan presentar pronto.
El objetivo es hacer en 4 años más de 2000 viviendas. Un número insignificante, muy poco ambicioso para la demanda de vivienda protegida. Recuerden que las saca el gobierno con los empresarios y después las pueden comprar o alquilar los ciudadanos. Tan poco importante parecen los números del plan que los empresarios de la construcción de Las Palmas vienen demandando llegar acuerdos para realizar tan solo en la capital de Gran Canara unas 2000 viviendas con la colaboración público-privada en dos años y nada de eso se ha puesto en marcha. Es terrible.
Los empresarios señalan que existen herramientas suficientes en la legislación española, para con capital privado y en suelo público o privado, adelantar plazos y realizar viviendas para todos tipo de familias. Nada de eso ha ocurrido.
El gobierno de Canarias está tardando en presentar un ambicioso plan canario de vivienda. No existen excusas razonables para no hacerlo.




