Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Justicia

La adjudicataria firma el contrato de obras para la Ciudad de la Justicia

La consellera anuncia que este miércoles se reunirá con la empresa para definir el nuevo edificio, a cuatro años vista

La consellera Gabriela Bravo, junto con el fiscal jefe, Jorge Rabasa (i) y el decano de jueces de Alicante, Salvador Belmont (c), en la visita a las nuevas oficinas de procuradores del Palacio de Justicia. / Sonia Martín

Alicante

Las obras de la Ciudad de la Justicia darán este miércoles un paso importante, con la firma del contrato con Yesa, la empresa adjudicataria, según ha anunciado en Alicante la consellera del ramo, Gabriela Bravo, que ha acudido al Palacio de Justicia para visitar las nuevas oficinas de procuradores y abogados.

Es la primera fase, la de proyecto y dirección, que prevé en este año una inversión inicial de 800.000 euros. El resto, hasta 35 millones para acometer todo el proyecto de las nuevas dependencias en terrenos colindantes con el Palacio de Justicia, se irá haciendo en líneas plurianuales, ha recordado. Pero antes de que acabe la legislatura, se estará "en condiciones de presentar" todo el proyecto.

Consciente de que éste, sin embargo, no estará finalizado hasta dentro de cuatro años, recalca que es necesario ir acondicionando los distintos espacios del edificio Pardo Gimeno, como el que este martes ha visitado, para "sacar a la Fiscalía de unas condiciones indignas", ha dicho. Ahora los actuales 15 fiscales podrán trabajar en 17 despachos, gracias a un acondicionamiento que ha supuesto una inversión de 138.000 euros, tras una encomienda por urgencia, y que ha permitido pasar a 1.200 metros cuadrados, más del doble de superficie de la que disponían hasta ahora.

Se trata, ha insistido la consellera, de llevar a cabo un edificio funcional, que no escatime en calidad, pero también que permita su crecimiento, a diferencia del de la Ciudad de la Justicia de Valencia, que "nació enfermo", ha dicho.

Gabriela Bravo: "Mañana la adjudicataria firma ya el contrato y tenemos ya una reunión para las líneas en la Ciudad de la Justicia"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000103512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el actual Palacio de Justicia solo quedarán los juzgados de lo Contencioso y Laboral. Cuando por fin se vacíe el edificio se llevará a cabo una reforma integral, de modo que siga vinculado a la Ciudad de la Justicia, con salas de formación y reuniones o una biblioteca.

Además, ha recordado Bravo que Alicante acogerá el Instituto de la Memoria, que provisionalmente se ubicará en la Casa de las Brujas.

Gabriela Bravo: "El Instituto de la Memoria provisionalmente se ubicará en la Casa de las Brujas"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000103506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Bravo, estas actuaciones son la muestra de que Alicante es una prioridad de los presupuestos del Consell y de la bicapitalidad. Y ha recordado que este año se han creado dos nuevos juzgados en Alicante: uno de lo Penal y otro de Primera Instrucción, además de acondicionar espacio para el Juzgado de Cláusulas suelo, lo que ha obligado a ir alquilando locales. Para el próximo año, añade, se han solicitado nuevos juzgados.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00