Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

Presentadas las Medallas de la Ciudad de Huelva 2019

Reconocerán a Xanty Elías, Isabel Naylor, Héctor Garrido, la Asociación Juvenil Carabela, el Consejo de Hermandades, El Funcadia, el Movimiento Feminista y el Club Marítimo.

Cadena ser

Huelva

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha dado a conocer esta mañana las Medallas de la Ciudad 2019, tras comunicarlo a todos los Grupos Políticos Municipales. Se trata de la propuesta que elevará el equipo de Gobierno al Pleno de Honores y Distinciones que tendrá lugar el próximo jueves, 17 de enero, y que se entregarán posteriormente en el solemne acto institucional incluido en el Programa de las Fiestas de San Sebastián 2019, a celebrar este sábado 19 de enero, a partir de las 12.00 horas, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

Gabriel Cruz ha dicho que se trata de "encumbrar a ciudadanos y ciudadanas ejemplares y entidades e instituciones referentes, para reconocer méritos personales, acciones y servicios en beneficio de la ciudad, como expresión del agradecimiento de Huelva hacia todos ellos". En este sentido, el alcalde de Huelva ha señalado que "el mayor activo con el que cuenta Huelva es su gente y estos reconocimientos sirven para darnos la oportunidad de transmitir nuestra gratitud, felicitación y admiración por su empeño en colaborar en la tarea de construir el futuro de Huelva".

De esta forma, el regidor ha anunciado las ocho Medallas de Huelva que concederá este año el Ayuntamiento, empezando por Xanty Elías, el chef que ha situado a la ciudad en lo más alto de la gastronomía nacional e internacional. Este profesional, que ha hecho de su cocina un homenaje continuo a sus orígenes, alardeando en sus recetas de los excelentes productos de esta tierra, regenta el Acánthum, el primer restaurante de Huelva galardonado con una estrella Michelin desde 2015 y con dos soles Repsol.

Se reconoce también con la Medalla de Huelva a Isabel Naylor de Méndez, la hija de un trabajador inglés de la Compañía Minera de Riotinto y de una onubense, que junto a su padre, desde que tenía 14 años, comenzó a llevar flores a la tumba de William Martin "El hombre que nunca existió". Un gesto con el que ha mantenido vivo el recuerdo de un suceso histórico decisivo en el devenir de la II Guerra Mundial y con el que también se pone en evidencia el legado inglés en Huelva, así como el papel relevante a nivel mundial de la capital onubense en este periodo histórico.

Asimismo, recibirá este año la máxima distinción onubense el fotógrafo Héctor Garrido que ha transcendido las fronteras onubenses, convirtiendo las imágenes científicas en una mirada a nuestro planeta desde el corazón, como en las impactantes instantáneas de la película 'La isla mínima', mostrando la anatomía de la marisma. Como fotógrafo especializado en ciencia y divulgación, durante 20 años, Héctor Garrido ha trabajado para el CSIC en la Estación Biológica de Doñana y actualmente reside en Cuba compaginando su trabajo artístico con la dirección de un centro de arte.

Con gran satisfacción ha anunciado el alcalde la Medalla concedida al Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, garante del máximo esplendor de la Semana Santa onubense como seña de identidad local y patrimonio a preservar y potenciar desde el valor de la tradición, la historia y el sentir cofrade de la ciudad. Una entidad, de la que forman parte 25 hermandades de penitencia, que a lo largo de todo el año manifiestan su compromiso social con la ciudad y su afán porque Huelva viva en toda su grandeza una de sus manifestaciones culturales más singulares e importantes.

Por otro lado, el Real Club Marítimo de Huelva, se suma a las instituciones que ya cuentan con la Medalla de Huelva al celebrar sus bodas de oro. Medio siglo de vida en el que ha venido jugando un papel muy importante como eslabón entre la ría y la ciudad. Como ha dicho Gabriel Cruz, "si hay un emblema de la Huelva marinera, ese es el Real Club Marítimo de Huelva. Una de las instituciones onubenses más carismáticas y una referencia en el mundo deportivo y social de esta ciudad".

A continuación, el alcalde ha anunciado la concesión de la Medalla de Huelva a la Asociación Juvenil Carabela que se ha convertido en un referente provincial y regional en el trabajo con los jóvenes onubenses. Desde su fundación en enero de 1990, esta entidad vinculada a la familia salesiana, ha volcado su esfuerzo en atender y ayudar a los jóvenes en riesgo de exclusión social en nuestra ciudad, educando desde el corazón y desde el respeto.

También contará con la Medalla de Huelva, el Movimiento feminista onubense, que el pasado 8 de marzo, aglutinó la voz de las mujeres en la lucha por la igualdad real en la manifestación de este ámbito más multitudinaria que se recuerda en la capital, con más de 10.000 participantes. Una marea que crece y tiene cada vez más fuerza desde que hace una década iniciara su andadura, inicialmente como plataforma de mujeres y aglutinando a día de hoy a más de una veintena de colectivos en la ciudad, presentes siempre en todas las acciones de lucha por la igualdad.

Finalmente, se concede la Medalla de la ciudad al Colegio Safa Funcadia que celebra este año su 75 aniversario, una institución educativa que nace en Huelva con el propósito de brindar formación académica y humana a las clases populares y que ha sido durante décadas uno de los ejes pedagógicos, culturales y deportivos de la ciudad. Desde su fundación hasta ahora, el Funcadia ha destacado por su renovación, continuada adaptación de las necesidades de los jóvenes a los nuevos tiempos, ofreciendo siempre una educación humana y de calidad.

Nuevas calles de la ciudad

Junto a estas Medallas de Huelva, el alcalde ha anunciado las nuevas incorporaciones al callejero de la ciudad, señalando que "el nombre de una calle es mucho más que la placa colocada sobre una fachada, porque con ellas estamos escribiendo nuestra historia, reflejando el alma de Huelva". En este sentido, las nuevas calles onubenses son: Calle José Luis García Palacios, Calle Virgen del Amor, Calle Gerardo Rojas y Calle Actor Frank Romero.

El tributo en el callejero a José Luis García Palacios obedece a que son varias las generaciones que han conocido a este incansable empresario onubense que nos dejó el pasado mes de noviembre. principalmente conocido por ser el presidente de la Caja Rural del Sur, ha sido un referente del mundo empresarial que contribuyó a la transformación del sector agrario y revolucionó el sistema financiero basado en la cooperativa. Pero García Palacios fue mucho más que un hombre del mundo de la empresa, las finanzas o la política. Amaba Huelva y lo demostró a lo largo de toda su trayectoria, estando al frente de numerosas acciones culturales y sociales en una vida dedicada a su tierra y su gente.

Por su parte, Gerardo Rojas se caracterizó por su polifacética carrera profesional, siendo presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) de Huelva desde 2006 a 2010; además de vicepresidente tercero de la FOE y consejero de la Autoridad Portuaria de Huelva, entre otras responsabilidades. Falleció víctima de un accidente de tráfico cuando circulaba, junto a un grupo de ciclistas del onubense Club Ciclista Los Molinos, pero sin duda destacó por su defensa de la industria química como motor de la economía y elemento imprescindible de desarrollo social.

El actor, presentador, comunicador, cantante y guionista onubense Frank Romero falleció en Huelva el pasado mes de julio a los 46 años. Formó parte del famoso grupo Locomía durante los años 90, participó en series como Arrayán, El súper, Historias de todos los días o Vidas cruzadas, así como en diversas películas y en 2009 regresó a Huelva para fundar la Escuela Superior de Arte Dramático de Huelva y la agencia Huelva Actores, para que ningún joven que quisiera estudiar interpretación tuviera que desplazarse a otra provincia. Gracias a él, muchos actores de la provincia de Huelva han iniciado sus carreras con la intermediación de Huelva Actores, agencia que gestiona el empleo y ayuda a los estudiantes a acceder al mercado laboral.

Por último, con la concesión de una calle a la Virgen del Amor, coincidiendo con el 70 aniversario de su bendición, se pretende no sólo trasladar al callejero un emblema de la religiosidad popular onubense, sino además, reconocer la labor de la Hermandad de las Tres Caídas cuando se cumplen 75 años de su fundación, para poner de relieve su condición e identidad que ha conseguido hacerse un hueco no sólo en la Semana Santa, sino en el corazón onubense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00