Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

La FOE rechaza los presupuestos del Gobierno porque "ignoran" a Huelva

PP, Ciudadanos e Izquierda Unida también los considera insuficiente mientras que el PSOE pide que "arrimen" el hombro

Imagen de archivo del presidente de la FOE, José Luis García Palacios, en el estudio de Radio Huelva. / Cadena SER

Huelva

Rechazo frontal de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) a los Presupuestos Generales del Estado que prevén para la provincia inversiones por 144 millones de euros. Son un "timo", "ignoran a Huelva". Son algunas de las afirmaciones de su presidente, José Luis García Palacios, quien espera que los Presupuestos Generales del Estado no se aprueben porque dejan mucho que desear. Las cuentas para Huelva suman 144 millones de euros pero de ellas casi 92 millones son del Puerto, es decir, "el presupuesto anual de una empresa pública".

Dice José Luis García Palacios que el Gobierno de Pedro Sánchez "ignora" a Huelva y que todos los onubenses deberían sentirse "damnificados". Cree que desde Madrid se ignora sistemáticamente a los dirigentes políticos y que todas las reuniones y cartas enviadas desde distinto sectores no han servido para nada.

José Luis García Palacios: "Son unos presupuestos que dejan mucho que desear"

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000112958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay que recordar que en el caso de las infraestructuras la alta velocidad solo tiene consignados 50.000 euros para estudios informativos y que los 12,6 millones para el tren entre Sevilla y Huelva corresponden a un tramo de la provincia hispalense.

En este contexto García Palacios cree que estos presupuestos son una pruebas clara de que la manifestación por las infraestructuras de febrero "está más que justificada".

En cuanto a reacciones políticas, este martes hemos escuchado al diputado por Huelva del PP, Carmelo Romero. Los populares ven "humillantes" las cifras del Gobierno central. Destacan las bajas cifras para la A-49 o la falta de inversiones para el tren. Romero piden al PSOE de Huelva que vote en contra de estos presupuestos. También Izquierda Unida califica de "insuficientes" estos presupuestos y asegura que, dentro del grupo de Unidos Podemos, lucharán por presentar enmiendas en el Congreso que los mejoren. Ciudadanos habla de mazazo para la provincia.

Desde el PSOE, el diputado por Huelva José Juan Díaz Trillo reconoce que es difícil recuperar la senda de inversiones de la etapa de Zapatero y achaca la paralización de las infraestructuras al gobierno del PP. POr eso pide al PP que no den lecciones y que arrimen el hombro desde Andalucía.

Una de las partidas que más escuece son los 50 mil euros para el AVE. Hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, durante la presentación de los presupuestos para la comunidad se ha referido a esta partida. Subraya que ahora estamos en fase de estudios informativos al tiempo que asegura que ADIF cuenta con presupuesto suficiente para el AVE.

Gómez de Celis: "El AVE a Huelva está en proyecto y Adif tiene partidas suficientes"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000112961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00