Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

La paraguaya Meliza Gabriela y el onubense Vicente Ballester Ruiz llenan de música la SER

Una pareja de músicos internacionales que han protagonizado esta semana el espacio "Cita con la Clásica" de Hoy por Hoy Huelva demostrando absoluto dominio del violonchelo y del violín

La paraguaya Meliza Gabriela y el onubense Vicente Ballester Ruiz llenan de música la SER

La paraguaya Meliza Gabriela y el onubense Vicente Ballester Ruiz llenan de música la SER

Huelva

Esta semana por el espacio "Cita conla Clásica" de Hoy por Hoy Huelva en la Cadena SER hemos disfrutado de dos grandes músicos, Vicente Ballester Ruiz y Meliza Redondo Ramírez. Son dos jóvenes músicos miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

Vicente formado en los conservatorios de Huelva y Sevilla y Melisa a punto de licenciarse en la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay. Además de sus obligaciones con la Orquesta Nacional, ambos conforman una agrupación, con la que hacen llegar su música a todo tipo de eventos sociales, familiares, culturales, o benéficos. Dos músicos de altura y de proyeccion internacional.

el duo Vicente Ballester y Meliza Gabriela Redondo / Cita con la Clásica / Hoy por Hoy Huelva

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000113077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MELIZA GABRIELA REDONDO RAMÍREZ (Violonchelista)

Meliza Gabriela es una músico con un gran domino del Violonchelo y sabe tocarlo a la altura de los grandes. Es una joven chelista que comenzó sus estudios musicales en el año 2005 en el Conservatorio “Agustín Pío Barrios” del Instituto Municipal de Arte (IMA) de Asunción-Paraguay, donde formó parte de la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA) entre los años 2006 y 2010.

Meliza Gabriela Redondo Ramírez ha formado parte de distintas Orquestas como la Juvenil de la Universidad Católica de Asunción o la de Cámara del Centro Cultural Paraguayo Americano. También ha sido parte de la Orquesta de Cámara de la Universidad American y de la Filarmónica de Asunción(Paraguay). E igualmente, perteneció al Ensamble de Violoncellos del Conservatorio Nacional de Música, y el de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte. Tiempo después participó como invitada en las Orquestas Sinfónica Nacional del Paraguay, la del Congreso Nacional, la de Cámara Municipal de Asunción, la Sinfónica de la Ciudad de Asunción, la Orquesta de la Universidad del Nortey la de Cámara de la Gobernación de la Provincia de Formosa  en Argentina.

La músico Meliza Gabriela ingresó en la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción en el año 2010, donde completó su formación con Cruz Taylor Almao (Venezuela) y Myriam Santucci (Argentina). En la actualidad se encuentra cursando el último semestre de su carrera. También ha tomado clases con maestros de Paraguay, Argentina, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y España. Del mismo modo, conformó el ensamble de Cámara “Suono di Cuore” por lo que la Cámara de Diputados de la Nación le otorgó el Premio Joven destacado Año 2014.

Enfocada en la Música de Cámara integra desde el 2014 el Cuarteto de Cuerdas “Hyapu” (palabra guaraní que significa “resonancia”), con quienes desarrollan y difunden la Música de Cámara en Paraguay y recibeclases de maestros internacionales que visitan el país. La joven músico ha realizado cursos de perfeccionamiento en Brasil obteniendo incluso una beca para viajar a Estados Unidos. Viaje que realizó en mayo de 2018 y volverá a hacer nuevamente para este 2019. Actualmente imparte clases de violoncelo, teoría, solfeo y entrenamiento auditivo en el Conservatorio de Música Pytyvõ de la Ciudad de San Lorenzo-Paraguay.

VICENTE BALLESTER RUIZ (Violinista)

El joven músico onubense Vicente Ballester Ruiz pertence a una familia de músicos, de buenos músicos que viven por y para la música. Desde muy temprana edad comenzó su formación musical. Tenía sólo 7 años cuando se inició en la música. Fue en Ayamonte con el profesor Frederic Carlier y llegando a formar parte de la orquesta "Los Arcos de Esuri". Completó su formación en los Conservatorios de Huelva y Sevilla donde obtuvo la Licenciatura de Violín. En su curriculum consta el  Título de Bachiller, el Título Superior: Licenciatura en la especialidad de violín y cursos de perfeccionamiento con el profesor Michael Thomas durante los años 2004 y 2005.

Sobre su trayectoria profesional  consta su faceta de instrumentista en la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (Asunción – Paraguay), con la cual ha interpretado el Concierto para violín y oboe BWV 1060 J. S. Bach, junto a Carlos Quiñoreno de Murcia. Ballester Ruiz también a formado parte de distintas agrupaciones como las Orquestas Joven de Andalucía, la Joven de Extremadura, la Sinfónica de Huelva, la Bética (Sevilla), la Sinfónica del centro instructivo “la Armónica” de Buñol de Valencia y el Orfeón y Escolanía de Huelva.

Vicente Ballester Ruiz ha impartido además clases en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), La Escuela de Canto del Orfeón y Escolanía de Huelva ylos Estudios Lydian Road (Huelva). El Flamenco también es un campo abierto para el joven músico onubense. Ha colaborado en varios grupos como el del cantaor Manuel Lombo, el Grupo Murácar Melodía y el Grupo de la cantaora Argentina.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00