Actualidad
DISEÑO SOSTENIBLE

El Ayuntamiento y Kunsthal organizan en el CBA una jornada de charlas con expertos de primer nivel el 24 de enero

El objetivo es acercar buenas prácticas y reflexiones en torno a la reutilización en el diseño, para abrir camino a la sostenibilidad y al aprovechamiento de recursos

Presentación en el CBA de la jornada sobre diseño que tendrá lugar el 24 de enero. / Foto Ayuntamiento de Irun

Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y director de Kunsthal, Centro Superior de Diseño, Gaizka Zuazo han presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva actividad que ponen en marcha en base a la colaboración del Ayuntamiento de Irun con el centro irunés bajo el objetivo de difundir la cultura del diseño.

En esta ocasión se trata de una jornada de charlas con ponentes de primer nivel que tendrá lugar el próximo 24 de enero por la tarde en el CBA, en el marco de la exposición Rehogar, sobre el diseño abierto y la reutilización como herramienta de transformación social, que se puede visitar en Tabakalera (San Sebastián) hasta el 3 de febrero. A la presentación han acudido algunos de los protagonistas como Alberto Flores (Barcelona), diseñador y socio fundador de 'Makea Tu Vida', así como Ibai Zabaleta, coordinador de los Laboratorios de Hirikilabs-Tabakalera.

"Siempre es un privilegio trabajar con el centro irunés Kunsthal, y el CBA es un escenario habitual del buen número de propuestas que con el apoyo del Ayuntamiento sirven para acercar su actividad a la ciudad. Esta colaboración va de menos a más y lo que empezó siendo una pequeña experiencia aquí en el CBA, es hoy una cita ya que alcanza su tercera edición con la presencia en Irun de nombres importantes con recorrido internacional del mundo del diseño ", señalaba Juncal Eizaguirre.

En esta ocasión se trata de la cuarta edición de una colaboración Ayto.-Kunsthal que se ha traducido en actividades de varios formatos; 2016 fue e laño de estreno con talleres y debates bajo el título "El diseño como elemento de transformación" en el CBA. Para el año siguiente, Kunsthal ofreció un ciclo de conferencias con el título "Redesign X Reuse", que tenía como objetivo principal generar debate y servir como inspiración, tanto para profesionales del sector como para estudiantes afines a las distintas disciplinas relacionadas con el tema de la jornada: estrategias de dieño para una ciudad responsable. El año pasado, 2018, el diseño salió a la calle con la instalación 'Red Social Analógica' que estuvo colocada en el exterior de Kunsthal y hasta ahce poco en el exterior del CBA.

Para este 2019, la colaboración regresa al CBA con esta jornada de charlas; el objetivo es acercar a nuestro entorno un conjunto de buenas prácticas y reflexiones críticas en torno a la reutilización y el diseño vinculado a ello, potenciar y visibilizar las prácticas abiertas de diseño que plantean modificaciones en los actuales hábitos de consumo y son capaces de generar conocimiento y economía distribuida, y abrir nuevos campos a la sostenibilidad social y ambiental a través del aprovechamiento de los recursos.

Para ello, se ha confeccionado un programa de conferencias que se desarrollarán el día 24 de enero, jueves en el CBA de Irun, con la siguiente dinámica:

15.30h - 16.20h. Andrea de Chirico (Roma), diseñador e impulsor del proyecto Superlocal, 0 miles production

16.30h - 17.20h. Raquel Pelta (Barcelona), historiadora del Diseño.

17.40h - 18.30h. Alessandro Iadarola (Amsterdam), socio de Polimeer

18.40h - 19.30h. Alberto Flores (Barcelona), diseñador y socio fundador de Makea Tu Vida.

Todas las personas interesadas en asistir a esta jornada tienen que inscribirse en la página web de eventos www.eventbrite.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00