Economia y negocios

Los precios bajan un 0,6% en diciembre en Murcia y cierra 2018 en el 0,9%

getty images

Murcia

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha descendido en Murcia un 0,6 por ciento durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, de forma que la Región ha cerrado 2018 con una tasa interanual del 0,9 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la Región de Murcia también en el 0,9 por ciento.

En términos interanuales, los precios que más han subido en el último año en Murcia son los de las comunicaciones (2,2 %), alimentos y bebidas no alcohólicas y medicina, ambas con una subida del 1,5 por ciento, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco (1,3 %), Hoteles, cafés y restaurantes (1,2 %), Vestido y Calzado (1,1 %), Vivienda (1 %), Enseñanza (0,9 %) y Otros (0,6 %).

En cambio, la congelación de precios en Ocio y cultura y el descenso experimentado en menaje (-0,2 %) y Transporte (-0,1 %) provocaron el estancamiento de la cesta de la compra murciana en noviembre.

Para la patronal CROEM, se trata de una anualidad marcada por la estabilidad de los precios y las presiones energéticas. Se trata, según Ramón Avilés, de un avance contenido, que de mantenerse en el año recién iniciado contribuirá a la estabilidad económica regional, y a amortiguar los efectos de la ligera desaceleración de la actividad prevista para el futuro próximo.

Para Encarna del Baño de UGT, siendo un dato aparentemente positivo, es el reflejo del estancamiento de salarios en nuestra región, y del menor impulso de la economía regional frente a la media nacional.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,4 % el pasado diciembre con relación al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 1,2 %, su menor nivel desde el pasado mes de abril, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coincide con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC de diciembre al descenso de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de los servicios de alojamiento.

La tasa interanual de diciembre es la vigésimooctava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,2 % superiores a los de hace un año. Tras seis meses por encima del 2 %, en el último mes del año pasado el IPC ha logrado situarse en su menor nivel desde abril (1,1 %).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00