Política

La bonificación del IBI a los afectados por los terremotos de Lorca, pendiente de los PGE

Getty Images

Lorca

En 2019 se espera que haya una nueva bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles en la zona de máxima afección por los terremotos de 2011 en Lorca. Lo que aún falta es saber si podrá ir dentro de los presupuestos generales del Estado, como ha planteado el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, o si será mediante un decreto ley, como le ha pedido el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca.

Esta bonificación se encuentra contemplada en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado elaborado por el Gobierno central. Sin embargo, "los damnificados por los terremotos no pueden esperar a que el Gobierno se ponga de acuerdo o no con sus socios para sacar adelante los presupuestos", según el concejal de Economía y Hacienda de Lorca, Juan Francisco Martínez, quien cree que la inestabilidad política es otro factor en contra y que en cualquier momento podrían convocarse unas nuevas elecciones generales sin que se aprobaran las cuentas que incluyen esa medida.

"Una vez que está la consignación en el borrador de presupuestos, ¿qué le impide al Gobierno Central aprobar un decreto ley como ya hizo el PP en 2016 y poner en marcha esta medida", decía Martínez, que ha recordado también que el gobierno socialista "ha aprobado 25 decretos ley para cosas que le han interesado, y Lorca no puede ser menos".

Desde las filas del PSOE de Lorca, han calificado de "oportunista" esta reclamación, en palabras del portavoz en el Ayuntamiento Diego José Mateos, que le ha pedido al concejal de Hacienda que conveza "a sus compañeros en el Congreso y en el Senado que apoyen los Presupuestos Generales del Estado y no castiguen a los lorquinos".

"Una vez que se incluye esa bonificación en los presupuestos que se están tramitando, realizar esa petición es una excusa para no votarlos", cree Diego José Mateos.

Son 45.000 contribuyentes lorquinos los que se beneficiarían de la bonificación del IBI en la zona de máxima afección de los terremotos, por un importe de unos 7,5 millones de euros que posteriormente la administración central transfiere al Ayuntamiento de Lorca. Sin ir más lejos, el edil de Hacienda ha confirmado que este pasado lunes recibieron los 7,6 millones correspondientes a la bonificación de 2018.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00