Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

¿Cómo se reparten los 108,51 millones de euros asignados a Navarra?

En el proyecto se fija en 590 millones de euros la aportación al Estado a través del convenio económico y se establece una tasa de reposición del 100 % si Navarra cumple la regla de gasto

José Luis Arasti, delegado del Gobierno en NavarraEFE

Pamplona

108,51 millones de euros, un 90,07 % más que en 2018. Es la cifra asignada para Navarra en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha desgranado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, pidiendo responsabilidad y altura de miras a los partidos políticos ante el proyecto de  que considera "bueno" para Navarra.

En rueda de prensa ha hecho un llamamiento expreso a los representantes de Navarra, a quienes ha dicho que en el caso de no apoyarlo tendrán que explicar a los ciudadanos porque "votan en contra del progreso y el crecimiento" de la Comunidad Foral.

Del proyecto, que conlleva un aumento de la partida por habitante en Navarra de 87 a 167,56 euros, ha señalado que su principal inversión corresponde a Fomento, con 86,41 millones, de los que 78,6 millones se destinan a infraestructuras ferroviarias.

Un total de 73,1 millones corresponden al tramo Castejón- Pamplona y además se contempla dotación para la redacción de los estudios informativos de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Castejón, de la nueva red ferroviaria de la comarca de Pamplona (supresión del bucle) y de la línea Pamplona-Conexión Y Vasca.

Renfe se dota de más de 5 millones de euros destinados principalmente a la seguridad en la circulación y a grandes reparaciones.

La otra gran inversión es la que ha previsto el Ministerio para la Transición Ecológica por 23,98 millones, de los que 23,8 millones se destinan a la gestión e infraestructuras del agua, dentro de cuyo programa se encuentra el proyecto "Obras Pacto del agua-Yesa" dotado con 17,74 millones.

Entre las inversiones directas figuran partidas de 2,5 millones para la gestión e infraestructuras del agua del sistema Aragón-Irati; 0,2 millones para la nueva sede del Instituto de Agrobiotecnología y 1,8 millones para un plan de inversión en máquinas de automatización por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Respecto al Canal de Navarra ha precisado que se encuentra en un periodo de tramitación, no de obras, por lo que las partidas son pequeñas.

El delegado ha remarcado además que la comunidad se va a beneficiar de obras en provincias limítrofes como los 18,5 millones de euros que se destinan a la Autovía A-21 hasta Jaca o los casi 5 millones que se consignan a la Autovía de Navarra, A-15, Medinaceli-Soria-Tudela.

Al mismo tiempo ha insistido en que el proyecto, del que ha resaltado su "marcado carácter social", contempla medidas interesantes para Navarra como el incremento de las pensiones (125.153 beneficiarios, 9,7 millones de euros); la supresión del copago farmacéutico a los pensionistas (85.216 beneficiarios) o la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores (1.393 beneficiarios, 2,4 millones de euros).

A ello ha sumado la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años (756 beneficiarios, 2,1 millones de euros); el aumento a 8 semanas del permiso de paternidad (3.118 beneficiarios, 4,9 millones) y los fondos destinados a los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género (1.836 beneficiarios, 0,4 millones de euros).

En el proyecto se fija en 590 millones de euros la aportación al Estado a través del convenio económico y se establece una tasa de reposición del 100 % si Navarra cumple la regla de gasto, a la que se podría sumar un 8 % adicional en aquellos ámbitos o sectores que requieran de un refuerzo de efectivos. En los cuerpos de policía autonómica y policías locales la tasa de reposición será del 115%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00