El TSJN da la razón al Ayuntamiento sobre la exhumación de Sanjurjo
Además, el consistorio pamplonés ha recibido 49 propuestas para resignificar los Caídos
Pamplona
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dado la razón al Ayuntamiento de Pamplona sobre la exhumación de los restos del general golpista José Sanjurjo. El pasado verano, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ordenó volver a enterrarlo en la cripta de los Caídos de la capital navarra, pero el consistorio apeló esta decisión.
El alcalde Joseba Asirón decía que el juzgado ha considerado que "la orden de clausura de la cripta, atendiendo a su consideración como lugar de enterramiento y exhumación, fue adoptada por el órgano competente para ello, el Ayuntamiento, que es el propietario del edificio, y con consentimiento expreso del Arzobispado, sin vulneración normativa alguna. El juzgado viene a confirmar que el Ayuntamiento llevó a cabo el proceso con total legalidad".
Una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que, según Asirón, podría suponer un respaldo al proyecto de Pedro Sánchez para exhumar a Franco del Valle de los Caídos, ya que puede ser "un apoyo moral y un camino a seguir".
Esta sentencia, que resplada la actuación del Ayuntamiento de Pamplona, todavía puede ser recurrida pero, según el alcalde, "pensar que hoy en día puede haber un juzgado que avale volver a enterrar a una persona con honores militares, una persona que tiene bajo sus espaldas crímenes como los que cometieron estos dos generales, es algo que ataca el más elemental sentido común".
Propuestas para los Caídos
El ayuntamiento ha recibido 49 propuestas para resignificar el monumento de los Caídos y su entorno urbano. Algunos provienen desde Gran Bretaña o Alemania. Este mismo mes, un jurado internacional seleccionará entre 5 y 7 de ellos, que se expondrán a participación ciudadana hasta abril.
Por lo tanto será el equipo de gobierno que salga de las próximas elecciones el que decida qué hacer con esos proyectos. Incluso "podrían quedarse en un cajón", según reconocía el concejal de ciudad habitable, Joxe Abaurrea.
Los proyectos pueden optar entre transformar, eliminar o sustituir el edificio, aunque todavía no se sabe el contenido detallado de cada una de las propuestas.