Historia y arte en el convento de San Cruz la Real
Miguel Larrañaga, vicerrector y profesor de Humanidades en IE University, publica un trabajo sobre la vida del conjunto monumental desde sus orígenes en 1218 hasta la actualidad
Segovia
El convento de Santa Cruz la Real, actual sede el campus de la IE Universidad en Segovia, cumple 800 años desde que la orden dominica se implantará en Segovia.
“Historia y Arte en el convento de Santa Cruz la Real” es la nueva publicación de la IE Editorial realizada por el vicerrector de estudiantes y profesor de esta Universidad Miguel Larrañaga. Ciento ochenta páginas y cerca de cincuenta fotografías que recogen la historia de este emblemático edifico muy significativo en el devenir de la ciudad.
El conjunto conventual declarado monumento nacional fue el primer convento dominico en España fundado por el propio Santo Domingo de Guzmán en 1218. Un edifico que ha soportado innumerables vicisitudes desde la desamortización de Mendizábal o su ampliación durante el reinado de los Reyes Católicos hasta llegar ser campus universitario. Propiedad de la Diputación Provincial, tras la enajenación forzosa en el siglo XIX, ha sido orfanato, escuela de oficios y residencia geriátrica.
El autor, durante la presentación de la publicación, acompañado por Francisco Vázquez, presidente de la Diputación, el actual rector Salvador Carmona, Diego del Alcázar vicepresidente de IE y Antonio Ruiz catedrático y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid ha querido agradecer la bibliografía utilizada con las investigaciones realizadas por Francisco Egaña, Antonio Ruiz, Pompeyo Martín, Emilio Illarregui y Susana Vilches entre otros.
Larrañaga Zulueta es licenciado en filosofía y letras, especializado en Paleografía y doctor en Historia Medieval. Ha escrito innumerables textos, de gran importancia investigadora y científica, sobre la historia y la sociedad de esta época.