Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

El Ejército estudia volver a Montelarreina

El Estado Mayor del Ejército de Tierra valorará las posibilidades del antiguo campamento para acoger a uno o dos batallones La Delegación del Gobierno admite que, de prosperar la propuesta, no sería una realidad antes de 3 años

Reunión sobre el futuro del campamento militar de Montelarreina /

El Ejército Español tiene algunos de sus batallones en instalaciones precarias y se está planteando reclamar a Defensa reubicarlas para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los militares. En ese contexto el Estado Mayor ha recibido (y está estudiando) la invitación de las Instituciones zamoranas a reacondicionar y volver a ocupar el antiguo campamento militar de Montelarreina, en Toro.

 De momento no hay más que un estudio preliminar favorable. Falta un informe oficial que, entre otras cosas, cuantifique la inversión necesaria; falta que Defensa dé el visto bueno y falta determinar cómo se financiaría la construcción de una Base militar en Montelarreina. En el mejor de los casos tres años al menos. Defensa ha estado años queriendo deshacerse de la finca pero, según decía este martes en Zamora el jefe del Estado Mayor del ejército de Tierra, Francisco Javier Varela, "las necesidades del ejército han cambiado y los terrenos pueden ser ahora una opción atractiva".

El ejército estudia la viabilidad de reubicar en Montelarreina a uno o dos batallones. Un máximo de 1.400 militares, el 30% de los cuales residiría en la propia base y el resto en localidades cercanas, Toro o Zamora. Para ello se valorarán también las posibilidades de vivienda para sus familias, escolarización para sus hijos y todo tipo de servicios.

 El gran escollo es cómo se financiaría la base, cuyo coste exacto también determinarían los estudios técnicos que empezarán a realizarse la semana que viene y que la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se comprometió en Zamora a trasladar a la Ministra de Defensa, con quien tiene previsto reunirse en breve. Se trata de momento de sólo una posibilidad a largo plazo, pero nadie desaprovechó la ocasión de salir ayer en la foto: los alcaldes de Zamora y Toro; la presidenta de la Diputación Provincial, el Delegado territorial de la Junta, y el Zamora 10 en pleno estuvieron en el encuentro con la plana mayor del ejército de Tierra, que se repetirá en mes y medio, tiempo en que se estima que estará concluido el informe definitivo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?