Sociedad
Feminismo

"Ni un paso atrás"

Varias localidades aragonesas secundan la convocatoria estatal de las mujeres andaluzas contra las políticas del PP y Vox. También se sumó el movimiento LGTBI

Concentración en la Plaza de España de Zaragoza / Esther Orera

Zaragoza

"Ni un paso atrás, ni un paso atrás, ni un paso atrás". La Plaza de España de Zaragoza se ha sumado a la convocatoria estatal en solidaridad con las mujeres andaluzas y contra las políticas del PP y Vox, incluidas en el pacto alcanzado entre ambas formaciones, con el lema 'Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian'. También se sumó el movimiento LGTBI. Ven cómo peligran los derechos y libertades alcanzados por las mujeres en los últimos años.

Varias integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza han dado voz a un manifesto en el que mostraron su oposición a este pacto, que pone en peligro los avances en igualdad conseguidos. "Hoy está pasando en Andalucía pero las feministas somos muy conscientes que mañana puede pasar en cualquier otra comunidad autónoma o municipio" porque "la ultraderecha avanza y se apropia de nuestros espacios democráticos para imponer su totalitarismo, su racismo y su misoginia", pero "no vamos a consentir de ninguna manera que se dé un paso atrás con los derechos que tantos esfuerzos nos ha costado a las feministas conseguir".

En el manifiesto han criticado las acusaciones contra el movimiento feminista que, recuerdan, "lucha por la igualdad entre hombres y mujeres", y contra la campaña de falsas denuncias contra los hombres. Remarcan que la estimación es que "solo se denuncian el 30% de los casos de violencia machista" y sobre las denuncias no reales "entre 2009 y 2016 solo el 0,01% de las denuncias resultaron no reales, según la Fiscalía General del Estado, y este procentaje fue del 0,001 % en 2017 según la misma fuente". Y recordaron el casi millar de mujeres que han muerto desde 2003, es decir, desde que existen registros oficiales.

Concentración en la Plaza de España de Zaragoza / Esther Orera

Avanzaron que este próximo 8 de marzo también será histórico. "Ninguno de los derechos que tenemos hoy ha sido regalado y ningún derecho conquistado dura para siempre si no lo defendemos" y "a nosotras, que miramos hacia el futuro,  nos pretenden hacer volver al pasado. Que lo intenten; no lo van a conseguir; hoy estamos miles en las calles y miles en las calles nos volverán a encontrar ante cada intento".

Huesca, Teruel, Alagón, Fraga, Ejea, Tarazona, Benasque... fueron otras de las localidades que se sumaron a este llamamiento de colectivos de mujeres. A la de Zaragoza acudieron representantes de PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00