Sociedad
Puertos

Los puertos de Almería y Carboneras mueven 7,2 millones de toneladas

En 2018 fondearon más de 962.000 pasajeros, de los que 29.600 llegaron en crucero y 932.700 en líneas regulares

Mari Carmen Ortiz, presidenta de la Autoridad Portuaria. / Cadena SER

Almería

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, ha dado a conocer un avance de los resultados más significativos registrados por los puertos de la capital y de Carboneras en 2018, que de acuerdo con las primeras estimaciones, arrojan unas cifras “positivas”, tanto en el tráfico total de mercancías, como en el de viajeros. En el caso del volumen de mercancías, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha destacado especialmente el aumento “espectacular” de los portes en contenedor, que se han disparado un 150% tras la entrada en servicio de las líneas regulares puestas en marcha por Maersk y MSC, las dos navieras más importantes del mundo en el sector de transporte en mercancías, que operan en el Muelle de Contenedores del Puerto de Almería.

En 2018, los dos puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería han movido más de 7,2 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 13,8% más que en 2017, ejercicio en el que el tráfico total de mercancías ascendió a casi 6,4 millones de toneladas.

En el balance general de 2018, como ha recalcado la presidenta de la Autoridad Portuaria, destaca el aumento de la mercancía transportada en contenedor. Y es que, si bien su volumen es todavía modesto en comparación con el porte a granel, en 2018 ha experimentado un incremento del 140%, en comparación con el año 2017. Este aumento se ha registrado principalmente a partir del 20 de junio, fecha en la que la naviera Maersk, con un acuerdo comercial con la multinacional almeriense Grupo Cosentino, puso en marcha el servicio semanal entre Almería y el ‘hub’ de Algeciras. Con esta línea regular, el Puerto de Almería está conectando con puertos de los cinco continentes, tanto para exportar como para importar mercancía de unas cuarenta empresas de varios sectores productivos de Almería, Granada y Jaén.

Este incremento del tráfico de contenedores se ha visto reforzado también a partir del 11 de diciembre, con la entrada en servicio de una línea regular entre Almería y el ‘hub’ de Valencia, puesta en marcha por MSC, tras un acuerdo suscrito también con Grupo Cosentino.

Las líneas regulares de contenedores, a pesar del corto periodo de tiempo que llevan en funcionamiento, siete meses la de Maersk y un mes la de MSC, han captado ya el interés de unas cuarenta empresas de Almería y de la zona de influencia de su Puerto, y el pasado día 9 establecieron un récord semanal, con 363 contenedores embarcados y desembarcados.

Con datos cerrados a 31 de diciembre, el tráfico registrado en el Muelle de Contenedores del Puerto de Almería ha crecido un 150,77%. En total, se han embarcado y desembarcado 90.183 toneladas, frente a las 35.963 del año 2017.

Pasajeros y vehículos

En 2018, por el Puerto de Almería han pasado más de 962.000 pasajeros, lo que representa un ligero aumento del 0,9% en comparación con 2017, en el que se registraron 925.335 viajeros. De esta cifra, 29.600 pasajeros han llegado a Almería en los 38 cruceros que hicieron escala en el Puerto, cifra que supone casi un 14% más que en el ejercicio de referencia, en el que también visitaron la capital 38 cruceros. El resto de pasajeros han embarcado y desembarcado en los ferris de las líneas regulares que unen Almería con puertos del norte de África.

El movimiento de vehículos en régimen de pasaje que han embarcado y desembarcado en el Puerto de la capital ha crecido más que el de pasajeros. En total, han pasado 218.849 vehículos, un 5,11% más que el año 2017, en el que se contabilizaron 208.208. Por lo que se refiere a la cifra de camiones y plataformas embarcados y desembarcados, ha decrecido en torno a un 4,90%.

El ejercicio de 2018 ha cerrado con un total de 2.022 buques, lo que supone un descenso de algo más del 3% en comparación con el año anterior. De estos buques, 1.751 han pasado por el Puerto de Almería, mientras que en Carboneras lo han hecho 271.

Pesca

Otro capítulo que ha cerrado el año 2018 con un saldo muy positivo es el de la pesca. Con datos aún provisionales, se puede decir que la Lonja de la capital superará las 4.300 toneladas de pescado capturado, un 26,3% más que en 2017. En cuanto al valor de las capturas, superará los 11,7 millones de euros, un 15% más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00