Últimas noticias Hemeroteca

Juaco López: "La situación actual del hórreo es mala"

El director del Museu del Pueblu D´Asturies confia en que las administraciones refuercen la protección a una parte fundamental de la cultura asturiana

Los más antiguos datan del siglo XVI. Antaño se utilizaban como graneros y hoy, por falta de uso, se estima que cada día uno se viene abajo. Los hórreos, a los que Pablo Casado se refirió recientemente para rechazar la oficialidad del asturiano, deben contar con mayor protección por parte de las administraciones.

El desuso provoca que cada año descienda en una gran proporción la cifra estimada de quince mil hórreos con los que actualmente cuenta el Principado. Estimada porque, precisamente, esa falta de un registro formal de todas las estructuras de este tipo que hay en Asturias es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan quienes luchan por defender este gran trozo de nuestra cultura.

Entre ellos, el director del Museu del Pueblo D´Asturies, Juaco López, que considera insuficientes las medidas de protección de las que gozan los hórreos en la actualidad. Cinco siglos con los asturianos de un modelo con un diseño inamovible que se ha imitado en Galicia, el norte de Castilla-León y Cantabria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?