Ocio y cultura

Una decena de espectáculos para diferentes gustos

El 8 de febrero arranca la programación escénica de la concejalía de Cultura

Imagen de la versión teatral de 'La strada' / teatro de la abadia

Aranda de Duero

‘Lehman trilogy’, una divertida crónica de la saga familiar que fundó uno de los mayores bancos de inversión, cuya caída desencadenó en 2008 la peor crisis económica de la historia, será el 8 de febrero el punto de partida de la programación escénica municipal arandina de este primer semestre.

Más de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de seis músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía.

A este primer espectáculo de la temporada le sucederán otros nueve. La segunda cita está prevista el 21 de ese mismo mes con la obra ‘La vuelta de Nora`, donde un reparto encabezado por Aitana Sánchez-Gijón La Vuelta de Nora, juega con las posibilidades que ofrecen una hipotética continuación de la obra de Ibsen ‘Casa de Muñecas’. Quince años después de abandonar su casa y dejar a un lado su familia, Nora, que se ha convertido en una escritora feminista de éxito, vuelve a llamar a la puerta que había cerrado años atrás, para formalizar los papeles del divorcio. Durante el transcurso de la obra, Nora será cuestionada sobre sus actos y el tiempo que ha estado desaparecida así como recriminada por las consecuencias de su huida, expresadas desde cada uno de los puntos de vista de los personajes.

En marzo hay dos sesiones para público adulto: ‘Fiesta, fiesta, fiesta’ y ‘Mestiza’. La primera de ellas tiene un formato de documental que invita a reflexionar sobre la identidad de España y de nuestras aulas. Cuenta la historia de “los siete magníficos”, un grupo de Compensatoria de 3º de la ESO de un instituto público español. El objetivo de su profesor, es realizar un trabajo por proyectos sobre las fiestas que les ayuden a conocer la diversidad de orígenes que hay en el aula. Los conflictos van sucediéndose y los relatos de distintos profesores y personal no docente se entremezclan con los testimonios de las madres. El uso del velo, los problemas intergeneracionales entre padres e hijos, cómo explicar la colonización española y los propios miedos y sueños adolescentes van apareciendo guiados por Alma, la conserje. ‘Mestiza’, por su parte, con la garantía de contar con Yayo Cáceres como director, nos presenta a un jovencísimo Tirso de Molina entrevistando a la anciana Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija de Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, que vive como dama española en el Madrid del siglo XVI. Con el pretexto de una comedia sobre la Conquista, Tirso pide a Francisca que le relate sus experiencias. El diálogo supone el origen de algo inesperado para Francisca: un viaje personal y crítico por la historia española de aquellos años, que la obliga a mirar cara a cara a su pasado.

Abril tiene otra cita marcada para acoger la obra ‘Algún día todo esto será tuyo’, un texto de humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española de Gila a Berlanga, que presenta en su lecho de muerte a Ramón Areces, dueño de El Corte Inglés. En sus últimas horas de vida se le mezclan los recuerdos de infancia con sus andanzas en Cuba y las ofertas de Navidad que suenan por la megafonía de su gran empresa. Abrumado por su pasado, Areces pasea por sus recuerdos tratando de encontrar su último anhelo, una metáfora que haga justicia a su persona. Algún día todo esto será tuyo cierra la trilogía Crónicas ibéricas, donde Club Caníbal pone en la palestra lo español.

Cierra la temporada para público adulto ‘La strada’, versión teatral de la película homónima de Fellini. Dirigida por Mario Gas, la poesía y la miseria se unen en esta obra que refleja la Italia de la Postguerra. Todo comienza cuando una muchacha ingenua y tranquila es vendida por su madre a un forzudo de circo, bravucón y violento para que le ayude en su espectáculo ambulante. En el camino surge entre ellos un atisbo de amor, que no consigue aflorar a causa del orgullo de él y la timidez de ella. Ambos comparten una profunda soledad y una vida de marginación, desarraigo y miseria, hasta que se encuentran con El Loco, otro artista de circo que provocará los celos de Zampanó y con ello un trágico desenlace.

La oferta de este primer semestre se completa con cuatro sesiones para público infantil y familiar, comenzando el 15 de febrero por ‘Historia de un calcetín’, un desenfadado espectáculo cuyo protagonista es un calcetín desparejado, que emprende un un viaje lleno de sorpresas que lo llevará a rincones insospechados. ‘Blues for children’, un musical de ‘El gato con botas’ y ‘Adiós Peter Pan’, son los otros tres títulos programados por la concejalía de Cultura.

La venta de abonos arrancará el martes 29 de enero en lo que se refiere a la programación de adultos, comenzando a las diez de la mañana la venta on line y a las siete de la tarde en taquilla. El precio establecido es de 70 euros. Dos días después en los mismos horarios se despacharán los abonos del paquete de espectáculos infantiles. En esta ocasión, tanto en un caso como en otro está limitada a seis unidades por persona tanto los abonos como las entradas sueltas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00