Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Urge convocar nuevas plazas de policías

La jubilación anticipada hará perder una treintena de agentes este año a la Policía Local de Burgos

La Policía Local de Burgos se enfrenta a un problema de efectivos a corto plazo con la prejubilación este año de unos 30 agentes, entre 59 y 60 años, que posibilita el Real Decreto de jubilación anticipada que acaba de entrar en vigor. Así lo admite la concejala de seguridad ciudadana, Gema Conde, que reclama al área de Personal municipal, que dirige su compañera Carolina Blasco, una nueva convocatoria de plazas y activar dos promociones internas para cubrir las vacantes de mandos. Ya hay en marcha una oposición que permitirá incorporar 18 nuevos policías, de los que aproximadamente la mitad no lo harán antes de agosto de 2020 por el retraso en la convocatoria, que hace perder un año en el acceso a la Academia de formación de Ávila. A la falta de reposición de personal se añaden las 34 plazas vacantes que hay en la plantilla oficial, que cuenta actualmente con 240 efectivos. El Intendente Jefe de la Policía Local, Fernando Sedano, advierte de que es urgente agilizar la cobertura de mandos porque este año podría quedar por jubilaciones, un solo inspector de los cinco que precisa la plantilla.

La concejala de seguridad ciudadana, Gema Conde, entre el Intendente Jefe de la Policía Local, Fernando Sedano (izda) y el Oficial Operativo, Félix Angel García / Radio Castilla

La Memoria 2018 de la Policía Local de Burgos destaca que no se ha producido ningún fallecido en accidente de tráfico en el casco urbano en los casi 2.700 siniestros registrados, con casi 500 heridos, casi todos leves. Los atropellos han bajado del centenar y se ha reducido un 10% el número de incidentes con bicicletas implicadas. El Intendente Jefe urge la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad para pacificar la convivencia entre ciclistas y peatones y regular el creciente tránsito de los patinetes eléctricos. Los policías locales han realizado más de 1.100 controles preventivos, han practicado 393 incautaciones de drogas y han impuesto 52.000 multas de tráfico, de las que más de la mitad corresponden a denuncias de la Zona Azul de aparcamiento regulado (ORA). Un total de 2.235 vehículos fueron retirados por la grúa y han aumentado hasta casi 700 las intervenciones por denuncias de ruidos y molestias. En su faceta didáctica, los agentes han impartido clases de educación vial a más de 15.000 escolares de la ciudad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?