Ocio y cultura

'Acto de justicia poética' en el premio a Mariluz Escribano

La vicepresidenta Carmen Calvo reivindica la "paz de la cultura" frente a los discursos frívolos

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, entrega en Granada el X Premio de las Letras Andaluzas a Mariluz Escribano / Subdelegación del Gobierno

Granada

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reivindicado este martes, durante la entrega del X Premio de las Letras Andaluzas "Elio Antonio de Nebrija" a Mariluz Escribano, la "paz de la cultura" ahora que "las palabras se disparan tan frívolamente".

La también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, que previamente ha presentado el V Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Granada, ha reafirmado su compromiso con la cultura, que es el "disco duro" de una España "llena de complejidades".

En un acto que ha acogido la Subdelegación del Gobierno en Granada y en el que también ha participado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Calvo ha asegurado que hoy se sigue "peleando por la convivencia" desde las libertades, y que no se ha llegado hasta aquí para "mermar" nada de lo construido "desde la paz de la cultura".

De la premiada, quien ha agradecido el galardón y que ha declarado que "no es fácil ser o pretender ser importante en algo", la vicepresidenta ha destacado una vida "transformada en poesía" y su "compromiso constante".

Rodríguez Gómez de Celis ha dicho por su parte que el premio a Escribano supone un "acto de justicia poética" a un talento comprometido, con el que se tiene "munición para la esperanza" y para defender, en estos días "tan complejos", los derechos que se conquistan todos los días.

La Asociación Colegial de Escritores de España decidió otorgar la décima edición del Premio de las Letras Andaluzas "Elio Antonio de Nebrija" a Escribano en reconocimiento a su trayectoria como escritora y al "carácter excepcional" de una granadina que superó la literatura sumergida con una obra "intensamente humana".

Escribano (Granada, 1935) es una poeta que empezó a escribir tardíamente y que durante años se integró en la conocida como "literatura sumergida", aquella que pese a la calidad ha estado al margen de los cauces oficiales del mercado literario.

Hija de padre fusilado y madre represaliada, Escribano ha ejercido como catedrática de Didáctica de la Literatura en la Universidad de Granada, ha estado vinculada a los movimientos ciudadanos desde colectivos como Mujeres Universitarias o Mujeres por Granada, que fundó y lideró durante varios años.

Considerada una de las voces claves de la poesía comprometida española de los últimos veinte años, de entre sus obras poéticas destacan "Sonetos del alba", "Desde un mar de silencio", "Umbrales de otoño" o "El corazón de la gacela", además de su antología Azul melancolía (Visor, 2016).

En la última década, Escribano ha recibido otros reconocimientos como el Premio de la Crítica Andaluza, la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada o la Bandera de Andalucía que concede la Junta de Andalucía, entre otros.

La granadina se ha sumado así a una lista de premiados en la que aparecen Antonio Gala, Manuel Alcántara, Pablo García Baena, Rafael Guillén y Josefina Molina, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00