"Las feministas hemos demostrado nuestra capacidad de movilización cuando nos atacan"
Mujeres 24H valoran muy positivamente las protestas del 15 de enero
Huelva
Alrededor de mil personas secundaron este martes la concentración en Huelva convocada por varios colectivos feministas. Una movilización numerosa después de la que secundaron miles de personas en Sevilla mientras se celebraba el pleno de investidura del nuevo Gobierno andaluz. Desde el colectivo Mujeres 24 horas de Huelva, uno de los convocantes, han valorado muy positivamente las movilizaciones que también tuvieron eco en otras ciudades españolas e incluso fuera de España.
Para el colectivo onubense, implicado de manera activa en la promoción y organización de la convocatoria, de la mano de Coordinadora Feminista Andaluza, y presente tanto en la concentración de Sevilla por la mañana como en la que tuvo lugar en la plaza de la Constitución de Huelva por la tarde, “las feministas hemos demostrado nuestra capacidad de movilización y de reacción cuando se amenaza con una involución en nuestros derechos. Hemos dejado claro que quien se atreva a cuestionar aspectos tan fundamentales como la violencia de género, la educación en igualdad o la libertad sexual, quien pretenda recluir de nuevo las mujeres en labores reproductivas, quien amenace con suprimir derechos a las mujeres migrantes y diversas que viven y trabajan en nuestra tierra, nos tendrá enfrente, unidas y empoderadas, siempre”.
Mujeres 24H ha calificado por ello de éxito extraordinario una movilización nacida de la sociedad civil, totalmente apartidista e independiente, aunque algunos partidos hayan mostrado su apoyo a las reivindicaciones planteadas.
En el acto de Huelva se leyó el manifiesto que se escuchó en todas las manifestaciones, se cantó la canción “Ni un paso atrás”, igualmente propuesta para todos ellos, y finalizó con acción “Por las que nos precedieron”, diseñada por el colectivo de teatreras “Monas Enjauladas”, "un homenaje a las feministas de los años 70 del pasado siglo XX, a quienes debemos sin duda los derechos que disfrutamos en la actualidad. Aquellas valientes mujeres se quitaron los sujetadores en actos públicos como símbolo de liberación de las ataduras del patriarcado”, explica Mujeres 24H.
El colectivo es consciente de que en "los próximos tiempos" tendrá que mantener esta lucha activa para que no se "mermen" los derechos de las mujeres ni se supriman los recursos contra la violencia machista. En febrero hay convocado en Granada un encuentro de la Coordinadora Feminista Andaluza.