Ecologistas en Acción denuncia en Europa un polígono industrial ilegal en el Parque Natural de Grazalema
Jerez de la Frontera
Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo la construcción ilegal de un polígono industrial en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema que está provocando, afirman, un gran impacto ambiental. El colectivo conservacionista recuerda que estos terrenos están protegidos por la UE al estar declarados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zonas de Especial Conservación (ZEC).
Relatan en un comunicado que la construcción de este polígono en las faldas de la sierra de la Silla en Benaocaz comenzó en el año 2007. Ecologistas en Acción denunció desde un principio lo que denominan un “atentado ecológico”.
Según señala el portavoz Juan Clavero, se ha venido solicitando sin éxito a la Junta Rectora del Parque la paralización al entender que el polígono no tiene justificación ni por la demanda industrial existente en la zona ni por su ubicación.
Actualmente y tras la crisis económica se paralizaron las obras y el polígono, a medio construir, lo adquirió el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.
Ecologistas denuncia “un cúmulo de ilegalidades en la construcción” y añade que ni se ha demostrado la necesidad de este polígono industrial –que actualmente se encuentra paralizado y abandonado- ni se han estudiado ubicaciones alternativas, existiendo en los pueblos más cercanos, El Bosque y Ubrique, un exceso -subrayan- de suelo industrial.