Economia y negocios
Presupuestos

FES considera insuficiente la inversion para Segovia de los presupuestos 2019

La Federación Empresarial Segoviana critica además el incremento de la carga fiscal a las empresas

Andrés Ortega presidente de la Federación Empresarial Segoviana / Radio Segovia

Segovia

La Federación Empresarial Segoviana (FES) cree que la inversión prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en la provincia de Segovia, algo más de 46 millones de euros, es insuficiente para atender las necesidades que urgen en materia de infraestructuras y equipamientos y para impulsar el necesario desarrollo económico.

Para FES es una buena noticia que se incluya una partida para la conexión entre la SG-20 y las áreas industriales colindantes, una demanda que la Federación ha trasladado en numerosas ocasiones al Ministerio de Fomento, pero los 100.000 euros son claramente escasos para abordarla.

Del mismo modo, es muy modesta la previsión de otros 100.000 euros para la variante de San Rafael, una obra que lleva demasiado tiempo sin ejecutarse a pesar de los evidentes problemas de siniestralidad, intensidad de tráfico y molestias que deriva la situación actual.El Teatro Cervantes o los trabajos para convertir en autovía la circunvalación son proyectos que se benefician de partidas importantes, así como las mejoras en otras carreteras del territorio provincial. En este sentido, FES reitera que se deben minimizar los trastornos de entrada y salida de la ciudad mientras duren los trabajos en la SG-20, además de acelerar el ritmo de los trabajos. Asimismo, sigue insistiendo en la necesidad de conectar la circunvalación con la estación del AVE así como su cierre.

En un ámbito más general, FES entiende, junto a CEOE y CECALE, que los PGE 2019 no son los que necesita la economía española, en un momento de ciclo económico en fase de desaceleración. Además, cree que es preocupante el incremento de la deuda y que no contempla medidas destinadas a solucionar los grandes retos de la economía.

En el caso de los ingresos, la mejora del saldo presupuestario se basa en un aumento notable de los ingresos tributarios, sobre todo los que recaen en el sector empresarial, que hay que recordar es el que crea empleo y riqueza.

Asimismo, considera que al aumento de la carga fiscal a las empresas hay que sumarle el incremento de costes que supone la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan, destacando dos por su especial incidencia. La primera es que el tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social en aquellos regímenes que lo tengan establecido y de las bases máximas de cotización aplicables a cada uno de ellos, se establece en 4.070,10 euros mensuales, lo que supone un incremento del 7%. La segunda es que la cuantía de la base mínima de cotización en el Régimen General se incrementa en el mismo porcentaje que el SMI (22,3%).

A juicio de FES, es imprescindible generar un marco de estabilidad para que grandes empresas, pymes y autónomos puedan ser competitivas e incrementen su productividad en igualdad de condiciones que los tejidos económicos del entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00