Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Caso Mercasevilla

Mellet: "Los pagos de Mercasevilla son reales"

El que fue máximo responsable de la lonja sevillana defiende que Hermes Consulting cobró por buscar financiación pública para el ERE de Merca de 2007

EUROPA PRESS

Sevilla

Fernando Mellet, director general de Mercasevilla, ha señalado de forma reiterada a preguntas de la Fiscalía, que Merca pagó a la sociedad Hermes Consulting casi 70.000 euros por trabajos reales, "por sus servicios para conseguir financiación para el ERE" de 2007. "Gracias a su gestión conseguimos un beneficio que fue la financiación del ERE", ha manifestado cuando el fiscal ha insistido en poner en duda que Hermes cobrara por realizar algún trabajo "real". De hecho, el Ministerio Público sostiene que carecía de trabajadores e infraestructuras y trata de hacer ver que cobró por elaborar "dos folios" sobre unas supuestas líneas de actuación.

"¿En qué se concretó ese trabajo, qué hizo?", ha preguntado el fiscal Juan Enrique Egocheaga. "Lo mismo que en el ERE de 2003, reunirse con los trabajadores, con la consejería de Empleo, con el comité de empresa y con la empresa para fijar el coste del ERE y buscar financiación", ha respondido.

La Fiscalía de Sevilla pide para Mellet 24 años de prisión por los supuestos delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil. En concepto de responsabilidad civil reclama que Mellet devuelva junto a los otros 13 acusados 449.000 euros, que es el supuesto perjuicio económico que causaron a Mercasevilla.

El exdirector general ha explicado que cuando se hizo cargo de la sociedad en 2002 estaban en "quiebra técnica", "sin dinero para las nóminas", porque los auditores no habían detectado los mil millones de pesetas de impagos que acumulaban. Le encargaron que "optimizará ingresos y disminuyera gastos". De ahí que se plantearan realizar un expediente de regulación de empleo sobre una plantilla de 210 trabajadores. Además de obligar a los mayoristas a que pagarán sus cuotas "porque solo pagaban los del pescado".

Mellet ha contado que en aquel momento al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE e Izquierda Unida, "lo que le interesaba era que no hubiera ningún conflicto laboral, social ni político"; mientras que Mercasa, el otro socio de Merca, lo que deseaba era "el control del gasto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00