Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los PGE recogen para este año 144,8 millones de euros en la A32

Según la subdelegación del Gobierno, Jaén es una de las cuatro provincias andaluzas donde se produce un mayor aumento de la inversión, con más del 80% y un valor total de 204,2 millones de euros

Obras en la A32 /

Se suman más voces para el análisis de las cuentas presentadas por el gobierno central de Pedro Sánchez, y su incidencia en la provincia de Jaén. Las de la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño. Presupuestos Generales del estado que destinan a Andalucía 22.566 millones de euros con un incremento 1.920 millones, un 39,3% más que el año anterior. Cifras acordes, ha dicho Catalina Madueño en rueda de prensa, "al volumen poblacional de nuestra comunidad autónoma".

"Jaén es una de las cuatro provincias donde se produce un mayor aumento de la inversión, con más del 80% y un valor total de 204,2 millones de euros", ha matizado. "Inversiones completamente ejecutables y para la recuperación social".

Un ejemplo. La revalorización de las pensiones para más de 141.000 jiennenses, "con una inversión adicional de 13 millones de euros, para la recuperación de poder adquisitivo, tras los recortes del PP", ha dicho. Recuperación de la cotización a la seguridad social de los cuidadores, con más de 5.000 beneficiarios en la provincia. Incremento en las becas, ayudas al material y comedor escolar, o medio millón de euros destinados a los ayuntamientos de la provincia en la lucha contra la violencia de género. Entre otras partidas destacadas por Madueño, un aumento hasta los 27,8 millones de euros para la ejecución de actuaciones como el abastecimiento de agua a la comarca del Condado. "Con 13,16 millones de euros correspondientes a las obras de mejora del abastecimiento de los municipios del Condado, que ya si será una realidad desde el Pantano del Dañador. Proyecto que ya está revisado y pendiente de ejecución por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. También obras de mejora de abastecimiento desde el Pantano del Quiebrajano en el subsistema Víboras".

8,6 millones de euros en materia ferroviaria para la provincia, y un incremento del 50% en la partida para carreteras desde el Ministerio de Fomento. Madueño también ha dado cuenta de las inversiones para los distintos tramos de la A32 para este ejercicio. "En cuanto a la Sociedad Estatal de Infraestructuras para el Transporte Terrestre, ha visto incrementado su presupuesto en un 123%, para la financiación de los dos tramos en ejecución de la A32; el tramo Torreperogil-Villacarrillo con 57.1 millones de euros, y el tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, con 68,8 millones". Ha recordado asimismo que las actuaciones llevadas a cabo durante el 2018 en los tres tramos (incluyendo el Úbeda-Torreperogil), se han superado en ejecución de obra los 50,5 millones de euros, hasta el 30 de noviembre. "Por el punto en el que se encuentran las actuaciones, las expropiaciones y los trámites administrativos, permiten prever que esta inversión es factible en este año. En total, en la A32 se invertirán 144,8 millones de euros".

También los trabajos de adecuación del proyecto del semienlace a Baeza desde la A32. En cultura, ejecución de las partidas para remodelar las cubiertas de la Catedral de Jaén, o la continuidad de las obras del Parador de Turismo también en la capital.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?