Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

Los PGE contemplan un 4 por ciento menos para Zamora en 2019

El borrador presupuestario del gobierno destina a las obras del AVE la mayor parte de los 272 millones de inversión consignados a la provincia

El Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco / CADENA SER

Zamora

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del gobierno para 2019 destinan a Zamora un 4 por ciento menos de lo que consignó el pasado 2018, según ha desglosado hoy el subdelegado de Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. No obstante, añadió que el gasto por habitante del presupuesto es muy superior a la media de la región: 1.560 euros por habitante, frente a los 455 de media regional.

El subdelegado definió las inversiones en infraestructuras como “realistas”, y la mayoría se las lleva la obra de finalización del tren de alta velocidad, el AVE Madrid-Galicia: 167 de los 272 millones consignados como inversiones para esta provincia.

Los PGE de 2019 destinan este año 430.000 euros para la reparación del pésimo estado del firme de la A-66 en el tramo del límite de la provincia de León a Benavente. En total, ese proyecto contempla algo más de 5 millones de euros en 4 anualidades. Sin embargo, si los PGE no superan el trámite parlamentario y se prorrogara el presupuesto de 2018, habría que buscar otra vía para llevar a cabo la reparación del firme de la A-66 en el tramo de Zamora, reconoció Ángel Blanco.

Los PGE incluyen el proyecto de mejora del firme de la N-631, pero con una partida testimonial de 100.000 euros, con la intención de incluir ese proyecto en otras vías de financiación durante el año, según precisó el subdelegado.

En cuanto al proyecto de conversión en autovía de la N122 en el tramo Zamora-Portugal, se destinan 1,2 millones de euros.

Ángel Blanco resaltó que, desde el punto de vista social y ciudadano, el presupuesto contempla acciones importantes para la mejora de los ciudadanos de Zamora, con distintas acciones sociales, como la subida de pensiones o el establecimiento del nuevo salario mínimo interprofesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00