Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Carbón

SAMCA reacciona al cierre de la mina de Ariño con una inversión de 50 millones

Endesa y SAMCA han llegado a un acuerdo en el que finalizan el suministro de carbón a la Térmica de Andorra. La compañía minera plantea proyectos alternativos, como un centro de I+D+i para el uso del carbón en la fabricación de fertilizantes. Los mineros han protestado con la quema de neumáticos en la carretera

Mina de Ariño (Teruel)

Mina de Ariño (Teruel) / Beatriz Severino

Una de cal y otra de arena: la suspensión de la actividad en la mina de carbón de Ariño (Teruel) - que se ha hecho pública este martes- por el cierre de la Térmica de Andorra de Endesa para junio de 2020 coincide con el anuncio de la propia compañía minera SAMCA de 50 millones de euros de inversión y la creación de más de 100 puestos de trabajo en las comarcas Andorra - Sierra de Arcos y Bajo Aragón durante los próximos años para desarrollar otros proyectos alternativos al carbón. 

Ambas compañías - Endesa y SAMCA - han llegado a un acuerdo esta semana y en él dan por resuelto el contrato de suministro de carbón para la Central Térmica de Andorra (Teruel) con fecha 31 de diciembre de 2018. Para este año 2019 quedaban pendientes de suministro 825.000 toneladas de carbón, que la eléctrica compensa con el pago de 3,5 millones de euros a SAMCA. El acuerdo incluye una cláusula en la que la empresa minera se compromete a realizar inversiones en la zona. La central térmica va a seguir operando hasta junio de 2020 y cuenta con reservas de 800.000 toneladas de carbón autóctono, que tendrán que mezclarse con 600.000 toneladas de carbón de importación hasta la fecha de cierre, informan fuentes de Endesa.

Mientras, SAMCA lleva varios años investigando usos alternativos al carbón autóctono y entre las iniciativas incluidas en estos 50 millones de euros de inversión se encuentra la construcción de un centro de I+D+i y de una planta industrial para el uso del carbón en la fabricación de fertilizantes, que dará comienzo en unas semanas. De hecho, este grupo va a solicitar al Gobierno de Aragón la declaración de Inversión de Interés Autonómico para que se pueda desarrollar de forma inmediata este proyecto industrial, que se ubicará en el término municipal de Ariño. 

Además, Samca creará una planta de valorización de minerales cerámicos en un pueblo del Bajo Aragón que todavía está por determinar. Supondrá la apertura de explotaciones mineras no energéticas y empleará a 40 personas.  El último proyecto en el que trabaja este grupo aragonés tiene que ver con el sector frutícola, aunque por el momento no han trascendido más datos. 

Protestas y a la espera de la ministra

Este cese en la actividad minera ha provocado protestas esta tarde y los mineros han cortado la carretera A-1402, la vía que une Andorra con Alloza, con la quema de neumáticos, junto al cruce de Crivillén, como señal de protesta al anuncio inesperado de hoy.

Los mineros han cortado la carretera A-1402 con la quema de neumáticos / Beatriz Severino

La Guardia Civil ha dado paso alternativo a los vehículos. El humo negro de la goma en primer plano y, al fondo, el de la central térmica. La enorme tristeza se ha transformado en rabia con esta acción de protesta. Los mineros están hartos y advierten de que esta es la primera de más acciones.

Mañana, jueves, en la Comisión de las Cortes que estudia futuro de cuencas mineras comparecen los alcaldes de Andorra, Ariño, Utrillas y Escucha, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitará el miércoles próximo la cuenca minera turolense después de varios aplazamientos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?