Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Octubre de 2020

Otras localidades

CEV

El empresariado valenciano celebra el 40+1 aniversario de la CEV con el reto de mantener "la unión" y "el diálogo social"

El rey Felipe VI ha presidido en Alicante el acto de celebración del aniversario de la CEV, en el que se han reivindicado con insistencia la unión, los acuerdos y el diálogo social

El Rey Felipe VI posa junto con responsables políticos y económicos a la entrada del acto

El Rey Felipe VI posa junto con responsables políticos y económicos a la entrada del acto / Ayuntamiento de Alicante

Un millar de empresarios y representantes políticos se han dado cita en el acto de celebración del 40+1 aniversario de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), celebrado en el ADDA y presidido por el rey Felipe VI, que ha reconocido "el esfuerzo del empresariado valenciano".

Felipe VI ha destacado la labor de la CEV en el terreno económico, ya que "ha contribuido con su apoyo a pymes y autónomos a crear riqueza y generar empleo”, pero también en el social, pues su responsabilidad implica “diálogo, entendimiento y cooperación”.

El rey ha destacado que "la cultura y los valores empresariales" tienen un “profundo arraigo en la Comunitat Valenciana” y ha puesto en valor "el volumen de las exportaciones valencianas", sobre todo en calzado, textil o el sector agroalimentario, donde es "líder".

Por eso, ha animado al empresariado a “poner en valor la capacidad empresarial” y ha marcado como retos de futuro "consolidar el crecimiento de la economía, mejorar las tasas de empleo y ofrecer una perspectiva alentadora de futuro a los jóvenes".

La CEV, un proyecto que "vertebra y cohesiona" la Comunitat

El discurso inaugural ha corrido a cargo del presidente de la CEV, Salvador Navarro, que ha trazado un recorrido por las cuatro décadas de la confederación, convertida ahora en un "elemento clave de vertebración y cohesión".

Navarro ha hecho hincapié en que la CEV mantiene "intactos" sus objetivos históricos, como "defender y representar los intereses empresariales generales", pero también está preparada, al igual que las empresas valencianas, para hacer frente a los nuevos retos, a los que "no se puede dar respuesta con las maneras de entonces".

En este sentido, se ha marcado como objetivos de futuro "promover el crecimiento económico sostenido; apostar por la innovación, digitalización e internacionalización; fomentar una cultura empresarial basada en el esfuerzo o posicionar los intereses de la Comunitat Valenciana en Bruselas".

Además, ha reivindicado la necesidad de una Europa "fuerte y unida" y de aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica.

Finalmente, ha agradecido a "las empresarias y empresarios el esfuerzo" y al rey Felipe VI, su "defensa permanente del papel del sector empresarial".

Escenario económico positivo

Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dibujado al empresariado valenciano un escenario económico “positivo”, ya que España “se mantiene en una senda de crecimiento sólido por encima de la media de la zona euro” y ha entrado en 2019 “con buen paso”.

Calviño ha aplaudido la labor de las empresas valencianas y ha recordado que la Comunitat lleva dos años “creciendo por encima de la media nacional”. Por ello, es “uno de los polos de dinamismo de España”, ha asegurado.

Además, la ministra ha insistido en la importancia de la internacionalización en una autonomía como la valenciana.

"Juntos nos va siempre mejor"

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido a la CEV “el estímulo” que ha aportado a la Comunitat en estos 41 años, que han ido en paralelo con la consolidación de la democracia española y la transformación de la sociedad.

Esta evolución “no hubiera sido posible sin sindicatos y organizaciones empresariales”, por ello ha instado al empresariado a mantener “un diálogo social permanente”.

Puig, que ha repetido en varias ocasiones las palabras “diálogo” y "unión", ha defendido la necesidad de crear "un nuevo marco de relaciones entre el sector público y el privado" y de "garantizar la seguridad jurídica". Algo que asegura en la Comunitat, donde "ninguna empresa con un proyecto de inversión encontrará obstáculos".

El President ha defendido “la fuerza emprendedora” de nuestra autonomía y ha agradecido al presidente de la CEV su "trabajo constante por unir" y por saber que "juntos nos va siempre mejor".

Amplia representación política y empresarial

Bajo el lema "La cultura empresarial que nos representa", el evento ha contado con una nutrida representación política. Además de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, no han faltado a la cita en el ADDA consellers como Vicent Soler, Rafa Climent, Ana Barceló, Gabriela Bravo o Manuel Alcaraz. También han asistido el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez o el Alcalde de la ciudad, Luis Barcala, además de representantes municipales de las tres provincias y hasta expresidentes autonómicos como el popular Alberto Fabra.

Protestas contra el rey

Contra la visita del monarca se han concentrado a las puertas del ADDA algunos colectivos de estudiantes y partidos, como el PCE, el Colectivo Antifascita de Alicante o el Movimiento del Referéndum de la Universidad de Alicante, bajo el lema "Alicante no tiene rey".

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España, otro de los convocantes, recuerdan las consultas que se hicieron recientemente en las universidades españolas sobre la república o la monarquía como forma de Estado, con una notoria derrota de esta última.

En declaraciones a Radio Alicante, Marina Amorós, portavoz de este partido, argumenta que el jefe del Estado no ha sido elegido por el pueblo, sino que "es una herencia de facto del dictador Franco".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?