La oposición tendrá que esperar un mes para recibir el informe que Barcala prometió el 15 de diciembre
La asesoría jurídica tiene que estudiar si se ha producido o no un fraccionamiento de contratos en unas obras de un local municipal que realizó el Patronato

Entrada al Centro 14, cuyo cierre temporal obligó a realizar las obras en otro local municipal que ahora se investigan / Ayuntamiento de Alicante

Alicante
Esta mañana se ha constituido en el Ayuntamiento la comisión de investigación del Patronato de Vivienda, que busca aclarar el supuesto fraccionamiento de unas obras que realizó esta área en un local municipal.
Hoy se ha establecido un calendario de intervenciones y se han marcado los plazos para que la oposición reciba toda la documentación sobre el caso, como ha explicado el presidente de la comisión y concejal del equipo de gobierno, José Ramón González, tras la reunión.
El próximo 18 de febrero comparecerán el interventor municipal y los funcionarios del Patronato de la Vivienda. Y un día después, el 19, lo harán los responsables que ha tenido el área durante esta legislatura: Israel Cortés, del PP; la exedil del PSOE, Sofia Morales, aunque no está obligada al no formar ya parte de la Corporación; y Julia Angulo y Marisol Moreno, de Guanyar. Esta última a petición del propio portavoz de la formación, Miguel Ángel Pavón.
Informe jurídico
La próxima semana el Partido Popular tiene que enviar a todos los grupos los expedientes completos de las obras. Pero la miga de la comisión llegará en aproximadamente un mes, cuando esté listo el informe de la asesoría jurídica.
Un plazo que ha extrañado a la oposición ya que, como recuerda el portavoz de Compromís Natxo Bellido, el pasado 15 de diciembre, cuando este asunto saltó a la luz pública, el alcalde Luis Barcala aseguró "a bombo y platillo" que lo iban a solicitar a los servicios jurídicos municipales.
Por su parte, Ciudadanos lamenta que la legislatura va a quedar empañada por la falta de transparencia en las contrataciones. Y espera que el PP no dilate esta comisión, como ha ocurrido, dice, con otros casos con el tripartito.
Recuerda su portavoz, Yaneth Giraldo, que el importe de los contratos se modificó y quieren saber si esa modificación se hizo para rebajar los contratos y eludir la ley.
En este mismo sentido se pronuncia la portavoz socialista, Eva Montesinos, quien añade que quieren conocer si hay responsabilidades más allá del ámbito político.
Y desde Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha vuelto a defender la gestión de su formación al frente del área, y ha reiterado que lo único que hicieron fue garantizar que se dispusiera del dinero necesario para realizar las obras del local del Patronato de Vivienda que necesitaba la Concejalía de Juventud.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




