Política

Ecoaranda amplía su capacidad

Esta firma cumple con los parámetros ambientales de la Junta para abrir una nueva línea de compostaje de lodos con fines agrícolas

La agricultura aprovecha en buena parte los residuos procedentes de los lodos / Cadena SER

Aranda de Duero

La empresa arandina Ecoaranda S.L. acaba de recibir el visto bueno de la Junta de Castilla y León para un proyecto de ampliación de capacidad de tratamiento y modificación de la actividad de compostaje que desarrolla en el polígono industrial Allendeduero.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de la Consejería de Medio Ambiente que determina que los planes de esta firma cumplen con los requisitos exigibles y no tienen efectos significativos sobre el entorno natural. Ecoaranda ha venido hasta ahora desarrollando dos líneas de trabajo. La primera de ellas es de valorización de residuos no peligrosos, como son papel, plástico, madera y chatarra, a través de selección, prensado, almacenamiento y expedición. La segunda se refiere a residuos orgánicos, principalmente vegetales, a través de tareas de compostaje en pilas abiertas.

Esta firma solicitó una ampliación de la capacidad hasta 17.500 toneladas al año y abrir una nueva línea para residuos orgánicos, mediante aplicación de lodos en la agricultura, previa higienización mediante un proceso de compostaje. Con la ampliación se pretende realizar una labor de compostaje de lodos que puedan ser aptos para aplicación en agricultura. Esta ampliación no requiere ninguna instalación nueva, de forma que dos balsas que tiene, con una capacidad total de 557 metros cúbicos que inicialmente se proyectaron para albergar lixiviados, servirán para el almacenamiento de los lodos aptos para compostar y utilizarlos con fines agrícolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00